X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fuengirola será el primer municipio de España en alquilar las cubiertas de 13 edificios municipales para crear un parque solar.

Compartir: 

La alcaldesa de Fuengirola (málaga), Esperanza Oña, ha presentado una nueva iniciativa medioambiental del Ayuntamiento que permitirá que la ciudad cuente con una amplia red de paneles de energía solar situadas en las cubiertas de distintos edificios municipales y una parte del Parque de la Cantera, con una superficie total de 21.863 metros cuadrados.

Según ha explicado Oña "siempre hemos pretendido ser avanzados en temas relacionados con el medio ambiente. Podemos decir con satisfacción que venimos trabajando en iniciativas que sólo ahora otras instituciones públicas están empezando a plantearse". En ese sentido la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene mucha experiencia en materia de energía solar, puesto que desde hace años varios edificios municipales cuentan ya en sus tejados con paneles de energía solar instalados por el propio consistorio. Además, también se introdujo una modificación en el PGOU de la ciudad por la cual se obliga a los edificios de nueva construcción a instalar esta fuente de energía renovable. "Mientras que la Junta no tiene en sus edificios paneles solares, nosotros llevamos años utilizándolos. Y ahora volvemos a dar un importante paso adelante: que yo sepa somos el primer municipio de España que va a contar con un extenso parque solar situado en las cubiertas de los edificios municipales", ha señalado la primera edil.

El hecho de que se haya adoptado por esta solución se debe a que el término municipal de Fuengirola es muy pequeño, lo que impide destinar un gran solar a este fin. Por ello, los paneles se instalarán en un área del Parque de la Cantera y en las cubiertas de los siguientes edificios municipales: Centro de Servicios Operativos, Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Edificio siglo XXI, Policía Local, los Multicines (un edificio cuya titularidad es municipal), Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, Pabellón Juan Gómez Juanito, nueva Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, Mercacentro, Palacio de la Paz y Polideportivo Santa Fe de Los Boliches. En los tres últimos edificios, las nuevas placas solares se sumarán a las ya existentes desde hace años. En total, se dispondrá de unos 22.000 metros cuadrados para instalar el nuevo Parque Solar.

Oña ha explicado que esta iniciativa medioambiental se va a llevar a cabo "sin que cueste un solo euro, gracias a la fórmula elegida por el Ayuntamiento". El Consistorio "alquilará" el espacio, es decir, sacará a concurso la concesión administrativa de las cubiertas y el solar anteriormente mencionados por un período de 35 años. Así, la empresa que resulte adjudicataria, podrá instalar los paneles de energía solar y explotarlos. A cambio, el Ayuntamiento recibirá, un canon anual que será, como mínimo, el 8% de los beneficios que los concesionarios obtengan de vender la energía producida a las empresas suministradoras de electricidad. Ese porcentaje que recibiría la ciudad puede ser aumentado por las propias entidades que se presenten al concurso; eso les haría recibir más puntos y tener más posibilidades de resultar adjudicatarias.

La regidora ha señalado que de esta forma "todos salimos ganando ya que contribuimos a conservar el medio ambiente con esta iniciativa y sin soltar un euro del dinero público, ahorrándonos el enorme coste que supone comprar los paneles de energía solar".

Ya se ha enviado el pliego de condiciones para su inclusión en el Boletín Oficial de la Provincia. Cuando se publique, comenzará el plazo de presentación de ofertas. Posteriormente se realizará la valoración de las mismas utilizando criterios como el mejor proyecto, la máxima optimización del uso de la cubierta, un mayor porcentaje de canon, el compromiso de contratar a fuengiroleños, el compromiso de adaptación permanente a las nuevas tecnologías, mejor programa de mantenimiento de las instalaciones y del suelo en que se ubican y menor tiempo de duración de las obras.

Oña ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso. "Llevamos muchos años trabajando en temas relacionados con la ecología. La preocupación por el medio ambiente no es patrimonio de ninguna ideología, sino que están en la sensibilidad de las personas, por más que haya partidos que intenten arrogarse la exclusiva".

La alcaldesa ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno municipal en los últimos años, al margen de las relacionadas con la energía solar. Así, Fuengirola es pionera en la instalación de contenedores soterrados, tanto por el Ayuntamiento como por los promotores, ya que el Ayuntamiento les obliga a través del PGOU. También se organizan programas y campañas constantes de reciclado, ahorro de agua, compra responsable, etc.. A esto hay que sumar otras acciones como la constante mejora de la red de suministro de agua potable que mantiene a la ciudad en niveles mínimos de pérdidas, dar prioridad al uso de agua no potable para baldeo, la obligatoriedad también establecida por el PGOU de instalar sistemas de ahorro de agua en cisternas, la firma de un convenio con la Universidad de Málaga para efectuar una auditoría energética, la mejora del alumbrado público con la utilización de luminarias menos contaminantes y otras medidas que hacen que la ciudad esté a la cabeza en materia de medio ambiente.

En la actualidad, Fuengirola cuenta con cerca de 600 metros cuadrados de paneles solares instalados por el Ayuntamiento en los siguientes edificios: Mercacentro, Piscina Cubierta María Peláez, Palacio de la Paz y Estadio Santa Fe de Los Boliches.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE