X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

gd-INCO crea un modelo único virtual para coordinar el diseño y la ingeniería del Centro de Servicios Sociales de Coslada.

Compartir: 

GD-INCO, empresa de ingeniería y consultoría técnica, ha desarrollado el modelo constructivo virtual de las instalaciones del proyecto multidisciplinar del Centro de Servicios Sociales de Coslada, diseñado por Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, socios fundadores del estudio de arquitectura Vicens & Ramos. Para ello, previamente gd-INCO levantó un modelo arquitectónico mediante herramientas BIM y posteriormente se modelaron las instalaciones gracias al uso de Revit MEP. El principal reto de este conglomerado arquitectónico era coordinar las instalaciones generales de los cuatro módulos que componen el conjunto con las particularidades de cada uno, ya que poseían unas funcionalidades bien diferenciadas.Un desafío que han superado gracias al uso de la metodología BIM y a la creación de este modelo virtual con Autodesk Revit MEP.

Modelo constructivo virtual de las instalaciones del Centro de Servicios Sociales de Coslada, por la consultoría gd-INCO

Gracias al modelo 3D el equipo de trabajo, formado por arquitectos e ingenieros, ha podido anticiparse en la fase de proyecto a la mayoría de los problemas que surgen en la fase de obra: cruces entre instalaciones, huecos o espacios reservados para instalaciones insuficientes, problemas de coordinación entre estructuras, instalaciones y estructuras, etc. Y todo ello, a partir de un archivo central, que permite acortar plazos y ganar cintura ante los eventuales cambios de distribución y requerimientos. Además, el modelo BIM les permitió desarrollar, de manera simultánea, subproyectos de los módulos independientes del edificio probando las instalaciones y recibiendo una respuesta inmediata de su interacción con el edificio y el resto de sistemas. Aunque no se aprovechó esta utilidad para este proyecto, el cliente tiene la posibilidad de ver en tiempo real las evoluciones del proyecto.

El proyecto estaba compuesto por cuatro módulos independientes con usos claramente diferenciados. Consta de un Centro de Día, una Mini-residencia de enfermos mentales, la Concejalía de Servicios Sociales y un Centro de Mayores. Desde el punto de vista de la ingeniería de las instalaciones, las particularidades arquitectónicas y estructurales del complejo arquitectónico obligaron a prestar especial atención al trazado de instalaciones para minimizar los cruces entre éstas, optimizando los espacios requeridos para el paso de instalaciones y asegurando las alturas libres de uso mínimas exigidas por normativa.

“Un reto que hemos podido superar gracias a la utilización de Autodesk Revit Mep y a la utilización de tecnología BIM, al poder ofrecer a nuestro cliente un proyecto integral construido virtualmente”, comenta Joaquín Araujo, BIM Manager de GD-INCO. De esta forma han podido coordinar de manera real las interacciones entre las instalaciones, estructuras y elementos arquitectónicos, ofreciendo el proyecto ya “ejecutable” como resultado. Esta herramienta no sólo les facilita la “construcción” de proyectos con un margen mínimo de errores, sino que además, permite ver al cliente en tiempo real y en 3 dimensiones las evoluciones del proyecto, facilitando la toma de decisiones técnicas y estéticas.

Tal y como afirma Jose Juan Díaz Bejar, Ingeniero Industrial y Socio Director de gd-INCO “la metodología de trabajo con Revit nos obligó a asumir una mayor carga de trabajo en fases iniciales del proyecto, gracias a lo cual pudimos identificar los conflictos y las soluciones pertinentes, evitando la dilatación de los plazos y los costes del proyecto. Otra ventaja destacable del uso del programa fue la rapidez con la que pudimos afrontar los cambios de requerimientos o distribución que se producían a medida que evolucionaba el proyecto”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE