X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Greenpeace pide en el Congrero una estrategia energétcia 100% renovable para España.

Compartir: 

Greenpeace ha propuesto ante el Congreso de los Diputados la elaboración de una estrategia energética para alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable, que debería materializarse en una Ley de Energías Renovables. La propuesta ha sido presentada por José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, en su comparecencia ante la "Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años" del Congreso, que tuvo lugar ayer 3 de marzo.

El primer paso de la estrategia energética que propone Greenpeace es adoptar la decisión política de fijar un objetivo de suministrar con fuentes renovables el 100% de la energía que se consuma en España, para no más tarde de 2050. Para alcanzar el objetivo se deben realizar los pertinentes análisis técnicos (como los que ya ha avanzado Greenpeace) para evaluar la combinación óptima de cada tecnología renovable que será necesaria, así como las infraestructuras óptimas para el transporte, distribución y gestión de la demanda de energía.

Sobre esos análisis debe descansar la planificación energética, cuyo primer paso es inmediato ya que todos los países europeos deben haber presentado antes del fin de junio su plan de energías renovables para 2020. Greenpeace pide que dicho plan fije un objetivo de al menos un 50% de electricidad renovable.

Asimismo la organización ecologistas propone un marco legal específico para hacer realidad esa nueva estrategia. La medida fundamental sería una Ley de Energías Renovables, que debe dar estabilidad al sistema de apoyo basado en primas decrecientes con el tiempo (sin cupos ni discontinuidades), eliminar las barreras que persisten, garantizar el acceso y conexión a las redes y proporcionar una información clara y accesible para todos.

"Una estrategia energética 100% renovable es la única que permitiría evitar a tiempo un cambio climático catastrófico y situar a España como líder mundial de la revolución energética", ha declarado durante su comparecencia en el Congreso José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Para salir de la crisis económica hay que apostar por las tecnologías de renovables y eficiencia energética, que son las que más empleo crean, y evitar derrochar el dinero en tecnologías inviables e incompatibles como las nucleares, la quema de carbón o la captura y almacenamiento de CO2".

Greenpeace ha entregado a los Diputados varios informes, que aportan datos muy relevantes para definir la estrategia energética española:

Las renovables podrían suministrar 56 veces la demanda eléctrica española en 2050.

La electricidad renovable será más económica que la producida con centrales nucleares o con térmicas de combustible fósil. • Abastecer el 100% de la demanda española con renovables es viable técnica y económicamente, asegurando una plena garantía de suministro en todo momento.

La energía termosolar permitiría abastecer toda la demanda eléctrica mundial, utilizando una superficie equivalente a la de Andalucía y Cataluña, o el 0,5% de todos los desiertos.

Por cada empleo que se pierda en el carbón, la [R]evolución Energética crea tres nuevos empleos en energías renovables.

Se podrían conectar redes inteligentes locales y regionales con una superred de alta tensión para proporcionar un suministro fiable a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares, con un coste inferior a 5 euros al año por hogar europeo.

La presentación de Greenpeace ante el Congreso está disponible en:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE