X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Holcim España entrega una cantera restaurada al municipio de Jamilena.

Compartir: 

El Consejero Delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre ha hecho entrega de la cantera restaurada de Jamilena al alcalde de la localidad, Crispín Colmenero, en un acto que ha tenido lugar en el consistorio municipal.

Cantera restaurada de Jamilena

En el acto de firma de la entrega de la cantera, Vincent Lefebvre quiso mostrar su satisfacción por haber hecho realidad el acuerdo de cesión que se firmó en julio de 2010 y que suponía la entrega al municipio de los terrenos de la cantera, una vez finalizada la restauración integral de la misma. Lefebvre quiso también destacar que la restauración, que ha durado tres años, ha supuesto el movimiento de más de 350.000 toneladas de tierra y la plantación de más de 200.000 plantas autóctonas. Por su parte, el Alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero, agradeció a Holcim España el esfuerzo realizado en la rehabilitación integral de la explotación minera que deja para la población de Jamilena y otras poblaciones de la comarca más de 400.000m2 de zonas de uso recreativo.

Cantera restaurada de Jamilena

Tras la entrega formal de la cantera, el Alcalde de Jamilena y el Consejero Delegado de Holcim España, acompañados de una representación de la corporación municipal y de otras autoridades provinciales y locales, así como otras personalidades, antiguos trabajadores y medios de comunicación se han desplazado a la cantera para realizar una visita.

Rehabilitación integral

La cantera de Holcim en Jamilena cesó su actividad en noviembre de 2008 y en el proceso de rehabilitación integral, en el que se han invertido 2,4 millones de euros, se ha abordado la restauración de las dos áreas de explotación de la misma: la cantera de caliza y la cantera de marga.

Cantera restaurada de Jamilena

La antigua cantera de caliza se ha acondicionado para que el vaso se pueda rellenar con estériles procedentes de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición promovida por el Ayuntamiento de Jamilena, lo que permitirá la generación de empleo. Por lo que respecta a la zona ocupada anteriormente por la cantera de marga, se han realizado obras para adecuar el patio de la cantera (de unas 4 hectáreas de superficie) como zona de recreo para los vecinos. Para ello no sólo se ha rellenado el hueco y se ha explanado, sino que se han revegetado los antiguos bancos, o áreas de explotación con especies autóctonas.

Asimismo, se ha rehabilitado el antiguo edifico de trituración para albergar el Museo de Interpretación de la Minería y de la Biodiversidad. El nuevo museo se ha construido siguiendo criterios de sostenibilidad energética y manteniendo una estética industrial. El nuevo museo dispone de una sala audiovisual donde se proyectarán imágenes sobre la historia de la extracción de áridos, así como de una sala principal donde se muestra una de las dos trituradoras que recibían el material y otras maquinarias industriales.

Además, se ha conservado también la maquinaria de giro del teleférico que transportaba el material, que se puede ver en otro edificio que se ha habilitado como cafetería y vestuarios para la zona deportiva.

Colaboración de la UICN en la restauración

En el largo proceso de restauración de los terrenos de la cantera de Jamilena, se ha contado con el asesoramiento de expertos de el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), quienes han orientado para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración.

Así, tras la amplia restauración realizada, los antiguos terrenos de la cantera de Jamilena dan cabida a un área recreativa que comprende la inclusión del acceso principal a la cantera en una ruta paisajística, así como la conexión con el sendero que une las localidades de Martos, Grana y Los Villares.

La cesión de la cantera de Holcim en Jamilena al municipio es una de las iniciativas que la compañía lleva a cabo dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo fin es generar valor para las comunidades en las que se ha desarrollado la actividad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE