X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Iberdrola firma un contrato con OPT para iniciar la construcción de una planta de energía de las olas en Santoña (Cantabria).

Compartir: 

Iberdrola, a través de la sociedad Iberdrola Energías Marinas de Cantabria S.A., ha firmado con la compañía anglo-americana Ocean Power Technologies (OPT) el contrato llave en mano para construir la primera fase de la central de energía de las olas en Santoña (Cantabria), que incluirá el suministro del primer prototipo de una boya PowerBuoy™ y la infraestructura eléctrica marina necesaria para evacuar la electricidad generada.

La empresa conjunta Iberdrola Energías Marinas de Cantabria S.A. está participada por la Compañía (60%), TOTAL (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (10%). Con la firma del mencionado contrato, estos socios ratifican el acuerdo firmado con anterioridad para el desarrollo de la energía de las olas en España. El presupuesto de la primera fase del proyecto, que incluye la infraestructura eléctrica marina, asciende a unos 3 millones de euros.

La planta se ubicará a varios kilómetros de las costas de Santoña (Cantabria) y estará compuesta por 10 boyas del tipo PowerBuoy™. La primera tendrá unos siete metros de diámetro y estará anclada al fondo marino en una profundidad de alrededor de 50 metros.

Según Roberto Legaz, Director de Desarrollo de Negocio de Proyectos Especiales de Iberdrola, la firma de este contrato “ratifica la fuerte apuesta de nuestra Compañía por el desarrollo de todas las energías renovables y su compromiso con la I+D+i, ya que será la primera planta con estas características que se instale en todo el mundo”.

Esta instalación experimental, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas -entre uno y cinco metros-, podría suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias del municipio cántabro en el que se va a poner en marcha. Tras su entrada en funcionamiento, la planta pasaría a formar parte del Régimen Especial, obteniendo una retribución similar a la fijada para los parques eólicos.

Una de las grandes ventajas de este proyecto es el tejido industrial que va a generar. El convenio firmado entre Iberdrola y la empresa OPT contempla que gran parte de los equipamientos necesarios se construya en España y, más concretamente, en las comunidades en las que se pongan en marcha estas instalaciones. En este sentido, la compañía anglo-americana se ha comprometido a prestar el apoyo tecnológico necesario a la industria cántabra.

Por otro lado, Iberdrola también ha firmado con la empresa energética francesa Total y OPT un acuerdo para el desarrollo de plantas de energía de las olas en Francia. En una primera fase, las tres compañías se están encargando de buscar posibles emplazamientos a lo largo de la costa francesa, así como de obtener las autorizaciones administrativas y los permisos necesarios para llevar a cabo un primer proyecto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE