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Ihobe presenta el software "Eco-it" para medir el comportamiento ambiental de los productos.

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La guía técnica "Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono" y el sofware "Eco-it", han sido presentados por Ihobe, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en el marco de una jornada técnica celebrada en el marco de la Semana de la Calidad, Ciencia, Tecnología, Innovación y Excelencia, organizada por la Fundación Euskalit y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

"Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono. Dos maneras de medir el impacto ambiental de un producto" es una guía técnica que responde a las cuestiones básicas que plantean estas dos herramientas para medir y evaluar el comportamiento ambiental de los productos. Así, junto a las definiciones de ambas metodologías, el documento recoge cuestiones como sus características principales o las metodologías de evaluación y medición.

Durante la jornada, Ihobe ha presentado, además, una herramienta de software pionera en Europa denominada "Eco-it" y que aglutina ambas metodologías en una sola. Desarrollada con el apoyo de empresas líderes en la materia, permitirá de manera rápida y sencilla integrar la medición del comportamiento ambiental de los productos en el día a día de las empresas. Esta nueva herramienta estará a disposición de todas las empresas del País Vasco de manera gratuita y podrá ser descargada directamente por todos los usuarios registrados en la web de esta sociedad pública.

La apertura de este encuentro ha corrido a cargo del director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, quien ha destacado las ventajas que para el tejido empresarial tiene la apuesta por el ecodiseño y la aplicación de herramientas como el análisis de ciclo de vida en el diseño y producción de sus servicios y productos para reducir su impacto ambiental.

"Estas empresas están marcando una diferencia respecto a su competencia. Apertura de nuevos mercados, mejora de la competitividad, incremento de la calidad del producto o servicio y una imagen innovadora son algunas de las ventajas que hoy experimentan las empresas que ya han optado por la ecoinnovación en sus productos y servicios", asegura.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de medir el comportamiento ambiental de los productos de una manera "sencilla y al mismo tiempo rigurosa" para, posteriormente, avanzar algunos aspectos de las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y la Huella de Carbono.

Como demostración de la utilidad de las citadas herramientas, las empresas Eroski, Cápsulas Ramondin y Vicinay Cadenas presentaron diferentes proyectos desarrollados en base a estas metodologías.

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