X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

II Jornada “Ahorro energético y económico en alumbrado público exterior” de la Asociación TEDER.

Compartir: 

La II Jornada sobre alumbrado que organizó la Asociación TEDER el pasado día 20 de diciembre tuvo una amplia participación con 120 inscritos, llenando por completo el salón de actos de la Asociación, en el edificio de la Mancomunidad de Montejurra de Estella.

La jornada estaba dirigida a los representantes de corporaciones locales y a los técnicos de gestión municipal, con el fin de que tengan una visión real de las posibilidades de actuación para intentar reducir la factura de energía eléctrica debida al alumbrado público de una manera correcta. También asistieron instaladores y mantenedores de estas instalaciones de alumbrado, empresas de ingeniería que las diseñan y modifican, y fabricantes de luminarias.

II Jornada “Ahorro energético y económico en alumbrado público exterior”

En la inauguración, a las 18 horas, estuvieron presentes Pedro Mangado, Presidente de la Asociación TEDER, Begoña Ganuza, Alcaldesa de Estella, e Iñaki Morcillo, Director del Servicio de Energia, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra. Pedro Mangado, desde su papel de Alcalde de Sesma, recordó a los asistentes el importante coste económico que supone a muchas de las entidades locales el alumbrado público. En la localidad que dirige han realizado una importante inversión para la mejora del sistema de alumbrado, reduciendo de manera importante el consumo y el coste económico de la factura. Begoña Ganuza mostró el compromiso de la ciudad con el ahorro energético, y explicó algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo.

La primera parte, más informativa, comenzó con una charla de Fernando Señas, Jefe de la Sección de Energía y Minas del Gobierno de Navarra, en la que además de tratar el tema de las subvenciones para la renovación de alumbrado, mostró algunos ejemplos de malas actuaciones en alumbrado en distintas zonas de Navarra, así como la problemática de la contaminación lumínica cuando las farolas emiten una parte importante de la luz hacia arriba. Destacó el trabajo que el Departamento está realizando para mejorar el alumbrado.

En esta primera parte varias empresas de ingeniería hablaron de la necesidad de realizar estudios y auditorías para conocer el estado real y las distintas posibilidades que existen, y cuál es la que mejor se adapta a cada localidad. Todo ello, dando a conocer la normativa que deben cumplir las instalaciones de alumbrado que garantiza unos niveles de iluminación adecuados, ni por exceso ni por defecto, y una eficiencia energética mínima.

Vapor de Sodio, Halogenuros Metálicos y LED

En la segunda parte se mostraron ejemplos de algunas actuaciones ya realizadas en Navarra en los últimos años, tanto en Vapor de Sodio y Halogenuros Metálicos como en LED, y con distintos tipos de regulación, desde cabecera hasta punto a punto con telegestión. Participaron tanto las empresas de ingeniería que han desarrollado los proyectos como los instaladores que los han llevado a cabo. Entre los proyectos de Navarra, se mostraron los de las localidades de Leitza, Sangüesa, Valle de Aranguren y Cortes. Ya en Tierra Estella, los ejemplos fueron Amillano, Estella, Olejua, Aras, Galdeano, Ancín, Bargota y Oteiza. Además de las entidades locales nombradas, muchas otras del territorio han realizado distintas actuaciones en los alumbrados, desde simples experiencias pilotos hasta sustituciones del alumbrado completo en la localidad.

Para finalizar, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Asociación “Cel Fosc”, dio un punto de vista distinto al alumbrado de las localidades, tanto del concepto de contaminación lumínica como de los estudios de afección al medio ambiente y al ser humano del alumbrado público según el tipo de sistema que tengamos.

Con la difusión de estas experiencias la Asociación TEDER quiere acercar a las Entidades Locales de nuestra comarca el ahorro y la eficiencia energética, y sumado a ello, el ahorro económico, siempre buscando un desarrollo integrado de nuestro territorio a través de las diferentes iniciativas. Esta jornada forma parte del proyecto “Punto Infoenergía Tierra Estella”, un servicio financiado por el Servicio Navarro de Empleo que ofrece la Asociación TEDER a sus 137 entidades locales asociadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE