X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Iniciativas de la ETSAM para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible.

Compartir: 

El pasado 20 de Diciembre 2005, se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el libro La sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico, coordinado por el profesor titular del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la ETSAM y codirector de la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible, Agustín Hernández Aja.

El libro, fruto de las jornadas que bajo el mismo nombre se realizaron del 8 al 12 de marzo de 2004, organizadas por la Iniciativa para un Urbanismo y una Arquitectura más sostenibles (IAU+S), recopila una selección de los talleres de investigación desarrollados (con más de 800 participantes) y de las intervenciones de los invitados al encuentro. También recoge la mayoría de las ponencias teóricas, divididas en cuatro campos que se ha considerado componen la iniciativa: Pensamiento, Cultura, Proyecto y Arte.

Las jornadas se conformaron con un doble programa. De un lado, el desarrollo de talleres en los que alumnos y profesores ensayaron nuevas metodologías de trabajo, y, por otro, un ciclo de conferencias formales con expertos internacionales de primer orden, entre ellos: Bruno Latour, José Manuel Naredo, Lucien Froll, Duncan Lewis, Klaus Daniels, Francois Roche, Pere Jaume, Antonio Elizalde, Salvador Rueda, Antonio Valero, Miguel Angel Blanco y Josefina Gómez de Mendoza. El encuentro y consecuentemente el libro, surgieron como respuesta a la transformación acelerada de nuestro entorno y a las señales de agotamiento del planeta que se visualizan en cualquier gran ciudad donde su permanente crecimiento devora cada vez más materia y energía, produciendo cada vez más residuos.

Iniciativa IAU+S

La iniciativa IAU+S reúne a un conjunto de profesores de distintos departamentos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid interesados en reflexionar sobre las consecuencias que va a tener la incorporación del paradigma de la sostenibilidad en nuestra sociedad, especialmente en la arquitectura y el urbanismo.

Entre los grupos implicados en IAU+S cabe resaltar el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S), Seminario de Arquitectura Integrada en el Medio Ambiente (SAIMA), Grupo de Arquitectura Bioclimática (Departamento de Construcción) y Grupo de Exploración Proyectual (Unidad Docente DO).

La iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S) es el vehículo de promoción y gestión que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) ha habilitado para la creación de un Instituto de Sostenibilidad, con el objetivo de recoger toda la experiencia productiva, investigadora y documental de la Escuela. La iniciativa se encuadra en el marco de las actividades de investigación y difusión del conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, y proyecta incorporar al máximo número de centros posibles.

Futuro de la iniciativa

El foro abierto por las primeras Jornadas sobre La Sosteniblidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico se ha verificado como muy eficaz al cumplir con el objetivo de introducir el debate sobre la ecología en la actividad habitual académica, profesional y ciudadana futura de los arquitectos.

En estos momentos se están preparando las Segundas Jornadas de Sostenibilidad IAU+S, que se celebrarán en la última semana de febrero de 2006. Se pretende profundizar en el método de trabajo y consolidarlo de cara a la celebración de un Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad en la Práctica de la Arquitectura y el Urbanismo.

Presentación del libro

El texto fue presentado por los profesores Luis Maldonado, Jaime Cervera, José Fariña, Andrés Perea y Agustín Hernández Aja. Todos ellos incidieron en la relevancia y actualidad de los temas que en él se recogen y cuyo eje es la sostenibilidad.

A este respecto, Jaime Cervera puso de relieve como la sostenibilidad es uno de los importantes retos que tiene el planeta, consecuencia del proceso de desarrollo ciego e irreflexivo en el que se está inmerso y que produce graves problemas medioambientales y exarcebamiento de la pobreza. El desarrollo tal y como está concebido viene ligado al agotamiento de los recursos y a la expansión masiva de los detritus. El despilfarro de los recursos está dejando en el planeta una huella ecológica imborrable.

En el mismo sentido se manifestó José Fariña, para quien el gran reto del siglo XXI, y ante el hecho incuestionable de que el consumo de tierra es superior a la tierra, será solucionar el problema de los que no tienen. Lo que llamamos y entendemos por sostenibilidad se traduce en cómo hacer que las ciudades y los territorios consigan pluses para destinarlos a los que no tienen.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE