X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jatkasaari en Helsinki (Finlandia) se convertirá en un distrito neutro en carbono gracias al consurso de diseño para desarrollo sostenible Low2No de Sitra.

Compartir: 

El concurso Low2No (poca a ninguna emisión de carbono) para la creación de una manzana urbana de energía e innovación en Jatkasaari, Helsinki, está pasando de las ideas a la implementación. Los cinco equipos internacionales, que fueron seleccionados el pasado mes de mayo de entre los 74 participantes en el concurso, entregaron durante el verano sus propuestas. Los resultados del concurso han sido publicados el martes 1 de septiembre en Helsinki, Finlandia.

El jurado seleccionó como propuesta ganadora la del equipo ARUP - Sauerbruch Hutton con “Experientia - Galley Eco Capital” - La ciudad como fábrica de ecología viviente. En su propuesta, el equipo multinacional sacó partido de un especialmente prometedor marco consumidor/comportamiento para otorgar poderes a los ciudadanos con vistas a alcanzar el objetivo de sostenibilidad. Además, el equipo presentó un modelo de financiación innovador para convertir a Jatkasaari en el primer distrito neutro en carbono de Finlandia.

El jurado internacional encontró que las propuestas de la competencia contaban con alto nivel de calificación y rigor. Aunque la perspectiva de cada equipo difirió ligeramente en cuanto a sostenibilidad e implementación, cada una de ellas brindó un acercamiento de conjunto al desafío Low2No. Por ejemplo, las propuestas sugieren el uso de indicadores extensivos para sostenibilidad, y la utilización de calor y energía solar, así como de energía eólica. Una propuesta llamativa fue la recuperación de energía desperdiciada por transbordadores y barcos. La mayoría de las propuestas también plantearon la conexión de la manzana del proyecto competitivo con la red de calefacción del distrito.

Las cinco propuestas presentaron una gama de estrategias que el jurado encontró especialmente novedosas:

  • Eficiencia de los materiales, en especial el uso de estructuras de madera, como una estrategia para sumidero del carbono;
  • soluciones centradas en el ciudadano, desde información en tiempo real sobre la huella de carbono a la producción local de alimentos;
  • soluciones enfocadas en el agua, desde el aprovechamiento local del agua de lluvia hasta la minimización del consumo de agua;
  • densificación de la ciudad para reducir la huella de carbono y límites de la ciudad más estrictos para reducir la extensión de asentamientos.

Todas las propuestas identificaron oportunidades no sólo para la manzana Low2No, sino también para la ciudad de Helsinki y Finlandia. El jurado recomendó a Sitra y sus socios continuar cooperando con los cinco equipos para facilitar este cambio sistémico.

El objetivo del concurso es aumentar el interés de los encargados de tomar las decisiones, desarrolladores, planificadores y constructores de la ciudad respecto a examinar cuidadosamente los cambios inevitables a los que nos enfrentaremos.

Al unirse a Sitra en este concurso, la ciudad de Helsinki ha demostrado un espíritu pionero y tener una mentalidad abierta. "El concurso de Sitra ha proporcionado un material muy valioso para las prácticas del futuro dentro de la ciudad de Helsinki, que alentará a propietarios de ubicaciones para nueva construcción a construir edificaciones con similar bajo consumo de energía", declaró durante el evento el teniente de alcalde Hannu Penttila.

"Seleccionar al ganador constituyó un desafío enorme, porque todas las propuestas aportaron puntos de vista importantes sobre desarrollo sostenible. No obstante, el jurado fue unánime en su selección del ganador. Una propuesta holística bien desarrollada, la estrategia destacó dos ideas importantes: la creación de un distrito neutro en carbono enlazado con planificación orientada al consumidor, apoyando de esta forma el objetivo de Sitra de otorgar poderes a los ciudadanos", señaló Marco Steinberg, director de Diseño Estratégico de Sitra y presidente del jurado de la competencia.

"La manzana urbana de energía e innovación en Jatkasaari es un proyecto clave para Sitra, contribuyendo al cambio sistémico hacia edificaciones sostenibles. El concurso también valida mi impresión de la importancia que tiene la planificación de la ciudad en la mejora de la sostenibilidad y de la eficiencia energética", destacó Jukka Noponen, director ejecutivo del Programa Energía de Sitra.

"Estamos muy complacidos con los resultados del concurso y continuaremos inmediatamente las negociaciones para poner en práctica estos planes".

El concurso internacional Low2No busca soluciones generales para edificaciones con poca o ninguna producción de CO2. El concurso tiene como propósito demostrar que las metas nacionales e internacionales para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética pueden alcanzarse e incluso sobrepasarse, todo esto a la vez que se crea un entorno económicamente sostenible y con alto valor arquitectónico. El concurso espera poder también contribuir a la cooperación entre expertos finlandeses e internacionales en diversos campos. Asimismo, alienta a las ciudades y comunidades a establecer metas más ambicionas respecto al desarrollo de nuevas áreas y a adoptar nuevos modelos comerciales en planificación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE