X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Jornada Profesional de Ondoan sobre Climatización y Calidad Ambiental Interior Un mal ambiente interior provoca bajas y absentismo.

Compartir: 

Ondoan, empresa especializada en el campo de la ingeniería, energía, medioambiente, mantenimiento y sistemas de climatización, ha organizado -a través de su Aula de Formación- una Jornada Profesional sobre “Climatización y Calidad Ambiental Interior”, con el fin de analizar la problemática y las soluciones que pueden ser dadas en este terreno, desde el diseño, hasta la ejecución y mantenimiento de las Instalaciones que se ocupan de esta materia. En el encuentro, que tuvo lugar el 29 de Marzo, en el Parque Tecnológico de Bizkaia-Zamudio, han participado expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Desde el Aula Ondoan se quiere concienciar a la sociedad, a través de los agentes intervinientes en este ámbito, de lo importante que resulta el disponer de un buen medio ambiente interior. Un adecuado diseño y una correcta gestión de la Calidad Ambiental Interior deben ser tenidos en cuenta tanto en los proyectos de nuevos edificios como en la utilización de éstos y de los existentes. En este sentido, es necesario señalar los costes laborales que trae una mala Calidad Ambiental Interior, provocados por las bajas y el absentismo que acompañan a los síndromes mencionados. En los países en que esto ha sido valorado, los resultados obtenidos han sido sorprendentemente elevados.

En la actualidad son habituales conceptos como Síndrome del Edificio Enfermo, Enfermedad Asociada al Edificio, Enfermedad del Legionario o Lipoatrofia Semicircular. Todos ellos son síndromes o enfermedades que están en numerosas ocasiones relacionados con el hecho de que, en el mundo occidental, la ciudadanái pasa más del 80% de su tiempo en el interior de alguna edificación, es decir, en un medio ambiente interior.

Desde el punto de vista de la salud, una mala Calidad Ambiental Interior presenta un doble enfoque, ya que puede afectar tanto a población en general, que en un momento determinado ocupa un edificio concreto, como a trabajadores, que desarrollan su actividad laboral en el edificio considerado. Es decir, un medio ambiente interno con una mala calidad se convierte en un asunto de salud laboral, o de salud ambiental, o de ambos a la vez.

Aunque está demostrado que cualquier edificio puede tener problemas relacionados con la Calidad Ambiental Interior, también es constatable el hecho de que tienen más probabilidades de que ello ocurra aquellos que disponen de grandes Instalaciones de Climatización y/o Agua Caliente Sanitaria. Por lo tanto, se podría hablar de centros comerciales, grandes almacenes, centros sanitarios, polideportivos, hoteles, edificios institucionales, edificios de oficinas, escuelas, universidades, etc… Evidentemente los riesgos provienen de un deficiente diseño y/o mantenimiento de dichas Instalaciones, o de una ventilación deficiente, o de no establecer una barrera adecuada frente a la contaminación exterior. Asimismo, también existen riesgos asociados a las fuentes de contaminación interna, provenientes de los materiales de construcción y de decoración, a los campos electromagnéticos, a los ruidos, a la iluminación deficiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE