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Jornada sobre Arquitectura e Ingeniería de la T4 Barajas: Diseño Bioclimático y Eficiencia Energética.

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El “Encuentro Visiones Arquitectónicas de Proyectos: Arquitectura e Ingeniería de la T4 Barajas- Diseño Bioclimático y Eficiencia Energética” servirá para dar a conocer las principales estrategias de arquitectura bioclimática y de ingeniería, así como los materiales y las tecnologías utilizadas en la Terminal encaminadas a reducir el consumo energético en un aeropuerto como el de Barajas.

El encuentro contará con las conferencias magistrales de los prestigiosos arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. La jornada también prevé la visita a las instalaciones de la T4 con el fin de estudiar aquellos detalles arquitectónicos que previamente se han explicado, así como poder apreciar las cualidades y aplicaciones de los materiales y tecnologías que se han utilizado. Organizado por el Grupo Habitat Futura con la colaboración del Ministerio de Fomento, Aena, Estudio Lamela, Richard Rogers Partnership y la Ingeriería Técnicas Reunidas-Initec, tendrá lugar el próximo 21 de junio en la Sala de Prensa de la T4 Barajas.

El objetivo del evento es el de analizar en profundidad las estrategias de arquitectura bioclimática y las medidas, tanto activas como pasivas, adoptadas en la Terminal, como por ejemplo: la orientación norte-sur, o las aberturas y luminarias que permiten el máximo aprovechamiento de la luz natural en detrimento del uso de la electricidad, la incorporación de protecciones solares que reducen el excesivo calentamiento por el efecto de la radiación solar, o bien la utilización de un ingenioso sistema de refrigeración, que permite la mayor eficiencia energética posible y la disminución del consumo energético en sus instalaciones. También destaca la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y la incorporación de un sistema por el que se recogen y reutilizan las aguas pluviales.

La Terminal 4 de Barajas constituye una de las mayores obras arquitectónicas edificadas con más de 1 millón de metros cuadrados construidos. En el encargo del proyecto se especificaba que el aeropuerto debía ser capaz de albergar unos 80.000 viajeros/diarios. Sus creadores trataron de dar respuesta tanto a los problemas medioambientales del entorno y humanos, así como la adecuación a su función, teniendo muy presente las consideraciones energéticas en cuanto a eficiencia energética y menor consumo de energía.

La estrategia medio ambiental

El estudio Lamela es consciente de que la edificación es el principal consumidor energético, por lo que resulta necesario trabajar con el objetivo de reducir su consumo. Se debe fomentar y promover que el urbanismo y la arquitectura cumplan su condición de encontrar respuestas bioclimáticas, así como propiciar un bajo consumo energético en relación al uso de energías convencionales y agotables.

Según el responsable de medio ambiente del Estudio Lamela “Los beneficios de un edificio sostenible incluyen un rendimiento energético más eficiente, unas condiciones óptimas de bienestar para sus usuarios, la reducción de emisiones de CO2, la disminución del consumo energético, la disminución de la demanda energética y la contribución a un Desarrollo Sostenible. No tenemos que dejar de consumir, sino consumir mejor, teniendo como objetivos el ahorro energético, la eficiencia energética, las energías renovables.”

Por ello, resulta imprescindible la aplicación de una “estrategia medioambiental”. En este proyecto, la estrategia se ha basado en los siguientes aspectos: parcela sostenible, la envolvente, calidad ambiental interior, recursos materiales, tratamiento eficiente del agua, objetivos energéticos e instalaciones. Todos estos puntos se tratarán en el encuentro.

Para la redacción del proyecto de la Nueva Área Terminal se convocó un concurso internacional promovido por Aena. En octubre de 1997 se eligió la propuesta presentada por el equipo formado por cuatro empresas: el estudio de arquitectura español Estudio Lamela y el británico Richard Rogers Partnership, la ingeniería española Initec y la británica TPS. El proyecto ganador destacaba por su sencillez, su adaptabilidad, su robustez y su flexibilidad, admitiendo con naturalidad los cambios y futuras ampliaciones.

La terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas ha sido galardona con múltiples premios, tanto internacionles, como el RIBA European Awards y el RIBA Stirling Prize otorgados por el Royal Institut of British Architects; como nacionales, así el Premio Fad. Todos ellos otorgados en el 2006.

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