X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jornada sobre Modelo BIM organizada por La Fundación Laboral y ETSAUN

En el encuentro participaron 150 personas con el objetivo de debatir sobre el futuro de la edificación a través de una herramienta pionera.

Compartir: 

El Building Information Modeling (BIM) aspira a constituirse la pieza central del ciclo de vida de los edificios. Es el motor del cambio en el sector de la construcción. Con estas palabras el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha inaugurado la Jornada BIM, celebrada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El encuentro, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción y la Escuela de Arquitectura, reunió a 150 personas para debatir sobre las ventajas de este entorno que posibilita el trabajo colaborativo de todos los agentes del proceso edificatorio basándose en modelos digitales.

En Estados Unidos la implantación del BIM supera el 70%, mientras en Europa se sitúa alrededor del 30%; todavía queda mucho por hacer, afirmó Zarraluqui sobre su implantación, que ya ha demostrado beneficios en lugares como Gran Bretaña, donde el Gobierno británico requirió en el año 2011 el uso de tecnología BIM en la adjudicación de proyecto públicos que superasen los 5 millones de libras. Allí, las cifras de ahorro que genera el uso de esta tecnología rondan los 72 millones de libras en el coste de construcción, y los 279 millones en el ciclo de vida de los edificios construidos.

Con el fin de sumarse a esta implantación del BIM, Navarra lleva trabajando un tiempo en un plan estratégico enfocado hacia una construcción sostenible intregrado en el Plan Moderna de la Comunidad Foral.

Según Juan Las Navas, presidente del Consejo Territorial de Navarra de la Fundación Laboral de la Construcción, esta tecnología incorpora nueva información relevante a la planificación de los proyectos, además de ser una herramienta que proporciona información ordenada y coherente.

Por su parte, José Ángel Medina, director de la Escuela de Arquitectura, afirmó que existe una necesidad por parte de la universidad en seguir avanzando en el conocimiento y la puesta en marcha de las nuevas tecnologías. Ahora más que nunca las escuelas de Arquitectura están obligadas a ser la punta de lanza en la investigación e innovación. En este sentido, el BIM constituye una de las herramientas de mayor impacto en la gestión de proyectos, y por lo tanto, fundamental para el futuro de los arquitectos, apuntó.

Proyecto Pireno y trabajos BIM Challange

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra trabaja desde hace años en la difusión e investigación del entorno BIM aplicados a la construcción. Actualmente, desarrolla, junto al Clúster francés Eskal Eureka, el proyecto Pireno que tiene como objeto analizar la implantación de metodologías de gestión LEAN y de las metodologías BIM en el sector de la construcción, para, de este modo, mejorar su productividad. Precisamente, Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y Claude Viu, vicepresidente de Eskal Eureka, fueron los encargados de explicar a los asistentes el proyecto europeo transfronterizo, y la visión de la innovación que se tiene desde la Fundación y Eskal Eureka, así como, el itinerario desarrollado a través de los proyectos 'Filipides', 'Infomat' que han llevado a la ejecución de 'Pireno'.

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto Pireno, 'Procesos Innovadores de Renovación', fueron desgranadas a su vez por Marta Ruiz Sagaseta y Ana Guevara. Una de esta acciones fue 24 horas de la innovación de la construcción: BIM y renovación, que tuvo lugar en la escuela de ingenieros ISA-BTP de Anglet (Francia). Se trata de un concurso que reunió, durante 24 horas, a  88 estudiantes de Aquitania y Navarra para trabajar en torno a 12 proyectos del sector de la construcción donde tuvieron que presentar sus ideas innovadoras para llevarlo a cabo empleando nuevas metodologías y soluciones tecnológicas. En la jornada del pasado jueves se dieron a conocer las ideas presentadas durante el concurso y se contó con algunos de los alumnos que participaron en noviembre en Anglet.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE