X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Jornada técnica sobre la Gestión de la Rehabilitación en Enertic

Zehark Studio y Fomento de San Sebastián han organizado esta jornada en la que se presentaron varios casos prácticos de rehabilitaciones.

Compartir: 

El día 23 de junio se celebró en el edificio Enertic, Centro Transfronterizo de Innovación y Empresas SmartEnergy, la jornada técnica sobre rehabilitación, organizada por Fomento de San Sebastián junto con Zehark Studio, miembro del Cluster de Smart Energy de Donostialdea.

Jornada técnica sore la Gestión de la Rehabilitación en Enertic

La jornada comenzó con la presentación por parte de un representante de Fomento de San Sebastián de las líneas generales de la jornada. Posteriormente, Asier Muñagorri, arquitecto y socio fundador de Zehark Studio presentó la ponencia titulada “La rehabilitación, ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?", en la que destacó que en el proceso de rehabilitación el actor principal es el usuario y la figura del técnico de calidad con una formación adecuada que cobra un precio justo por su trabajo.

A continuación se expusieron tres casos prácticos. Luis Laskurain, gerente de Suradesa (Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Alto Deba) explicó la importancia de que los usuarios sean sujetos activos en la rehabilitación, usando un lenguaje cercano al usuario, ayudar a organizar el edificio y el barrio, ayudando a solucionar problemas de todo tipo con los vecinos y la necesidad de explicar al usuario un uso adecuado de su vivienda para conseguir el ahorro previsto.

Jose Antonio Rodríguez, miembro de Donostiako Etxegintza hizo un recorrido por las experiencias en rehabilitaciones llevadas a cabo en la capital guipuzcoana. Desde las primeras actuaciones de los años 90 encaminadas a la recuperación de la Parte Vieja hasta la reciente ordenanza municipal que amplía las ayudas a la rehabilitación a todo el ámbito municipal. A destacar de su intervención dos ideas, que la rehabilitación no es un lujo, sino una rentable inversión y la necesidad de que la administración sea impulsora de la misma, con actuaciones urbanísticas y con ayudas a los particulares.

Juan Rubio del Val, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, comenzó su intervención con algunas consideraciones sobre el modelo anterior de ciudad, las dos almas de la ciudad que han convivido, la expansión urbana (crecer) y la rehabilitación urbana (reciclar). A continuación planteó una reflexión sobre lo que entendemos por rehabilitación urbana, haciendo hincapié en que se debe recuperar el edificio, pero también su entorno. A través de la exposición de la experiencia reciente en Zaragoza se plantearon los nuevos modelos de gestión, de dar un paso adelante en las escalas de actuación, en los agentes, en las áreas y zonas de actuación, en el marco normativo y en el modelo de financiación. En sus conclusiones planteó que para mejorar la demanda de actuaciones, se debe trabajar en la sensibilización y concienciación de los propietarios, en el refuerzo y ampliación de las medidas coercitivas y en la ampliación y mejora de la eficiencia en el estímulo. Así mismo para mejorar la oferta de soluciones las comunidades de propietarios deben contar con instrumentos financieros y de gestión que acompañen estas actuaciones.

Jornada técnica sore la Gestión de la Rehabilitación en Enertic

La mesa debate que cerró la jornada fue moderada por Angel B. Blázquez, responsable de eficiencia energética y sostenibilidad de Zehark Studio. Participaron Jose Antonio Rodríguez, letrado de Donostiako Etxegintza como representante de la administración, Marisa Monge Anquela, abogada y presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, Ignacio Miguel San Ginés, arquitecto y responsable de la Escuela de Edificación Roberto de Molesmes, en representación de los técnicos y Marta Epelde, experta en eficiencia energética del departamento técnico de Kursaal Rehabilitaciones Integrales en representación de las empresas constructoras.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE