X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, coloca la primera piedra del Proyecto Sociópolis.

Compartir: 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha colocado la primera piedra del proyecto Sociópolis en un acto realizado en el Barrio de La Torre. Rita Barberá ha explicado que con la colocación de esta primera piedra “se pone en marcha un proyecto urbanístico singular, sugestivo, innovador y vanguardista, que se suma a la imparable transformación de Valencia”.

Sociópolis es un proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana que supondrá la construcción de un nuevo modelo de barrio de vivienda asequible. En sus 348.643 m2 se construirán 2.816 viviendas de protección pública, que tienen como principales destinatarios a los jóvenes menores de 35 años, personas mayores, familias monoparentales y otras personas y colectivos con rentas bajas. De estas viviendas 2.160 se destinarán a la venta y 656 se ofrecerán en régimen de alquiler.

Se trata de viviendas de gran calidad. De hecho, en este proyecto han participado 13 arquitectos internacionales, que proponen un nuevo modelo de desarrollo urbano en el que las viviendas y los equipamientos se integran en un entorno agrícola, siguiendo el modelo del “hortulus” mediterráneo. Sociópolis prioriza la protección del paisaje y del medio ambiente.

La alcaldesa comentará que “estamos ante una propuesta novedosa y ante un nuevo ejemplo de la planificación y ordenación del territorio que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.”. La primera edil felicitará a los responsables de este iniciativa arquitectónica, y especialmente al arquitecto valenciano, Vicente Guallart, “por su trabajo y su propuesta para concebir y diseñar Sociópolis”. Rita Barberá expresará su satisfacción “ante esta atractiva iniciativa que coincide plenamente con los objetivos que pretende el gobierno municipal de la ciudad”. También recordará que “hoy hemos sido pioneros en España en el impulso de una vivienda protegida de calidad. Una exigencia irrenunciable que nos hemos impuesto para hacer compatible la demanda de vivienda con un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. La alcaldesa de Valencia explicará que “la futura construcción de 2.809 viviendas protegidas, de las que 659 saldrán al mercado en régimen de alquiler para los jóvenes y los mayores, es un buen ejemplo de que cumplimos con nuestro objetivo”. Para la alcaldesa Sociópolis “será un hito en la vida de este querido barrio de La Torre, y que contribuirá al objetivo de hacer ciudad a través del impulso de sus barrios.” Este proyecto “fomenta la sociabilidad y el encuentro intergeneracional, protege el paisaje agrícola y lo integra en un entorno vanguardista perfectamente compatible con la preservación de los recursos naturales”- según palabras de la alcaldesa. En el barrio se conservan cuatro alquerías históricas y alrededor de ellas se plantean huertos urbanos, cuidados por los propios habitantes del barrio.

Uno de los elementos más llamativos de este proyecto es la existencia de una zona de trama agrícola en el interior de la ciudad. El parque central de Sociópolis tendrá una superficie de zona verde y equipamientos que suman 165.000 m2 y contará con 8.404 metros lineales de acequias, que serán el resultado de destapar acequias actualmente existentes, de rehabilitar otras y de crear nuevos regadores en la zona de los huertos urbanos.

Habrá 7.409 metros de caminos peatonales, también accesibles para bicicletas. Se plantarán más de 10.000 especies vegetales y habrá un jardín botánico de frutales, en el que más de 150 especies podrán ser cultivadas y gestionadas por los propios vecinos.

Se ha suscrito un convenio con la acequia de Favara, para la concepción, desarrollo y posterior gestión de la mayor superficie de huertos urbanos de una ciudad de las dimensiones de Valencia. Los huertos urbanos son superficies calificadas como zona verde, situados en el interior de la ciudad, cuya vegetación son huertas.

Rita Barberá manifestará que “estamos ante una compaginación novedosa de la explotación agrícola tradicional con el uso lúdico del espacio público, y con la conservación del trazado tradicional de la acequia de Favara en esta zona de Valencia. Las nuevas tecnologías tendrán presencia con una web del barrio para relacionar a sus vecinos, placas solares en el espacio público y en las viviendas, o reciclaje del agua para el riego público”.

Las inversiones municipales en La Torre desde 1992 han superado los 3 millones de euros, mientras que en la etapa anterior, estas inversiones fueron de 263.000 euros .Entre los principales equipamientos municipales destacan el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores La Torre, la Universidad Popular La Torre, el jardín de la calle Ismael Blat y la biblioteca Joan Churat i Saurí.

Para terminar la alcaldesa ha señalado que “expresamos nuestra satisfacción por este proyecto que reivindica la excelencia urbana, la modernidad y el diseño, y la máxima calidad y bienestar, que protege y preserva la huerta, y que ofrece un nuevo y prometedor futuro al barrio de La Torre”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE