X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Cal Hidráulica Natural de FYM-Itacementi será la base de la rehabilitación de la muralla del Castillo de Pliego en Murcia.

Compartir: 

La rehabilitación de la muralla del Castillo de Pliego (Murcia) consiste en recuperar el lienzo encastrado en la esquina suroeste de la torre del Castillo mediante “tapias calicastradas” y en reforzar las fábricas existentes y recomponer sus volúmenes. Con el fin de que la reconstrucción tenga coherencia perfecta con el monumento original, el uso de materiales y técnicas de ejecución deberán ser similares a los empleados en la obra original. Para ello, los materiales naturales, como la Cal Hidraúlica Natural (NHL), destacan como la solución más adecuada para este proyecto de reconstrucción, evitando dañar la estructura de esta fortaleza.

Por ello, el proyecto utilizará la NHL (integrada en la gama Bio de FYM-Italcementi Group), como material base para la rehabilitación. Gracias a su integración con los sistemas constructivos, su alta transpirabilidad, su composición totalmente natural, flexibilidad (se adapta a cualquier soporte), untuosidad y resultados estéticos, el empleo de NHL cada vez es más habitual en los proyectos de rehabilitación de monumentos y edificios históricos.

La cal hidráulica natural se caracteriza por ser un producto de la calcina de calizas margosas. Sus niveles de oxido de calcio, la adición de agua, y posibilidad de ser reducido a polvo mediante molienda fina, ayuda a absorber deformaciones y movimientos de edificios antiguos, como el Castillo de Pliego, cuya torre principal ya fue reconstruida en 1998.

En concreto, la aplicación de la cal en la recuperación de la muralla del Castillo de Pliego se realizará mediante tapias calicastradas, técnica de origen romano muy utilizada por los musulmanes a base de encofrados de madera rellenos de cal.

Gracias a las propiedades de NHL de resistencia a las bacterias y al crecimiento de musgos, permeabilidad y excelente trabajabilidad, el monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, podrá recuperar en gran medida su aspecto inicial, garantizando la seguridad de la estructura.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE