X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Central Térmica de As Pontes, propiedad de Endesa, obtiene el certificado medioambiental europeo EMAS.

Compartir: 

La Unidad de Producción Térmica As Pontes, situada en la provincia de A Coruña, ha obtenido la inscripción en el Registro EMAS. Es la primera central eléctrica española de cuantas Endesa tiene instaladas en la Península Ibérica que alcanza este hito en la gestión medioambiental.

La Central Térmica de As Pontes es la mayor de España, y está constituida por cuatro grupos generadores con una potencia total instalada de 1.468 megawatios. Inicialmente diseñada para consumir lignito local, desde 1996 utiliza como combustible mezclas de ese mineral y carbón subbituminoso de importación. La planta está actualmente adaptando de forma sucesiva los cuatro grupos generadores para consumir sólo carbón de importación a partir de 2008, con una inversión de 275 millones de euros.

La UPT As Pontes tiene establecido desde el año 2000 un sistema de gestión medioambiental, implantado y certificado según lo señalado en la norma UNE EN ISO 14001. Además, su sistema de seguimiento y control de la calidad atmosférica está certificado según la norma UNE EN ISO 9001 desde 1997. Como un avance en la mejora de la gestión ambiental, y cumpliendo los compromisos voluntarios adquiridos con la Xunta de Galicia en el Pacto Ambiental firmado en 2005, el sistema se ha adaptado este año al Reglamento (CE) nº 761/2001.

Éste permite que las organizaciones se adhieran libremente a un sistema de gestión y auditorías (EMAS). Su objetivo es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental y la difusión de información sobre este comportamiento.

AENOR ha certificado a través de procesos de auditoría acreditados que la UPT As Pontes tiene implantado un sistema de gestión medioambiental que cumple los requisitos del Reglamento Europeo 761/2001. También garantiza que la información incluida en la Declaración Medioambiental correspondiente a 2005 se ajusta a los requisitos expresados en dicha norma.

Finalmente, la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, de la Xunta de Galicia, como organismo competente de la administración ambiental, ha procedido a efectuar la inscripción en el Registro EMAS.

La UPT As Pontes se une así al logro conseguido por otras instalaciones de Endesa. Se trata de las UPT Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria), certificadas según EMAS desde 2002, y la Central Térmica de Pego, en Portugal, que lo consiguió en 2000. Fuera del ámbito de la generación eléctrica se encuentran la Terminal Portuaria de Carbón que Endesa tiene en Ferrol, que obtuvo este reconocimiento en 2005, y el vertedero de Garraf en Barcelona, explotado por una UTE, en el año 2006.

En la primera Declaración Medioambiental de la UPT As Pontes se presentan los principales resultados ambientales correspondientes a 2005, comparándolos con la legislación vigente, así como los objetivos y el análisis de su grado de cumplimiento.

Entre los objetivos, es decir, los fines medioambientales de carácter general, se encuentran, entre otros, la reducción de las emisiones atmosféricas y su impacto sobre el entorno, la minimización de residuos, la mejora en el rendimiento y el ahorro energético de las instalaciones y la potenciación de las actividades de vigilancia de los aspectos medioambientales.

Es destacable la adaptación a 100% de carbón de importación del Grupo IV, actuación que se ejecutó entre febrero y agosto de 2005. La evaluación de resultados efectuada a finales de ese ejercicio indica que, con la consecución de esta meta, se alcanzan reducciones en las emisiones específicas del 97,4 % para dióxido de azufre, del 27 % para óxidos de nitrógeno, del 88,0 % para partículas, del 6 % para el dióxido de carbono y del 93,5 % para residuos sólidos.

La adhesión de la UPT As Pontes al Registro EMAS materializa uno de los objetivos asumidos en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2003-2007) de Endesa, marcando un camino progresivo hacia la certificación de otras instalaciones de la compañía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE