X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La ciudad de Madrid exhibe en la Expo de Shanghái su Arquitectura de vanguardia, accesible y sostenible.

Compartir: 

La Ciudad de Madrid viaja a la emergente Shanghái para mostrar su arquitectura de vanguardia, accesible y sostenible a todo el mundo. Lo hará con motivo de la Exposición Universal que tendrá lugar en la ciudad china durante 184 días, del 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010. Pero después, Madrid se quedará allí haciendo gala de sus iniciativas de renovación urbana y de política vanguardista con los dos proyectos exhibidos en la Expo: una réplica de las viviendas sociales "Casa de Bambú", de Alejandro Zaera, y un "Árbol de aire", similar a los del Bulevar Bioclimático del distrito de Vallecas.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado destinar una subvención de un millón de euros a la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, la entidad encargada de gestionar la participación de la Ciudad de Madrid en la Exposición Universal y, en concreto, de la construcción del Pabellón en Shanghái.

A la inversión pública se sumará financiación privada gracias a un Programa de Colaboración Empresarial con la participación de empresas españolas interesadas en fortalecer su presencia en China, país con un mercado de más de 1.300 millones de personas.

El desarrollo sostenible enfocado a las ciudades y a los seres que las habitan será el principal eje temático de la Expo Universal, bajo el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida". Por primera vez en su historia, la ciudad es la protagonista de esta plataforma única donde mostrar soluciones sostenibles a problemas urbanísticos de las grandes ciudades del siglo XXI, en busca de la armonía entre personas, ciudades y medio ambiente.

La Expo ocupará una superficie de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu sobre el que se construirá un puente para comunicar ambas orillas. Como novedad, Shanghái destinará además un área de 15 hectáreas para que un total de 55 ciudades del mundo -15 con pabellón propio y 40 con stand en un pabellón compartido-, exhiban durante 6 meses sus ejemplos de buenas prácticas.

Este espacio denominado "Urban Best Practices Area" (UBPA), Área de Buenas Prácticas Urbanas, constituirá el más grande pabellón temático en Shanghái y ofrecerá un espacio en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

El pabellón

La reproducción a escala real de una réplica de la "Casa de Bambú", el edificio de viviendas públicas en el distrito de Carabanchel diseñado por el reconocido internacionalmente Alejandro Zaera, albergará el pabellón de Madrid, que estará complementado por un "Árbol de aire" similar a los del Bulevar Bioclimático en Vallecas, ideado por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano.

La "Casa de Bambú", galardonada con el premio RIBA a la excelencia en arquitectura que concede el Royal Institute of British Architects, es el reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de Madrid, que representa la arquitectura de vanguardia aplicada a la vivienda social. Es un edificio concebido para conectar a las personas y al espacio directamente con su entorno, sin barreras y empleando materiales sostenibles e inteligentes. Su recubrimiento de bambú regula y racionaliza la cantidad de sol que recibe la vivienda, aísla térmica y acústicamente y protege al edificio del viento, lluvia y las altas temperaturas veraniegas.

El Árbol Bioclimático ha sido concebido a partir de un sistema inteligente de climatización por "evapotranspiración" mediante redes de agua atomizada y plantas trepadoras, que permite aumentar la humedad y provocar una pérdida térmica de hasta 12º. Este elemento es capaz de depurar hasta 45 kilos de aire al año y recuperar hasta 11 toneladas de gases contaminantes.

La extraordinaria arquitectura y la excelente aportación al urbanismo sostenible de estos dos emblemáticos proyectos han supuesto su elección por la organización de la Expo para permanecer en Shanghái una vez concluida la Exposición Universal, asegurando que Madrid estará para siempre representada en dicha ciudad.

El pabellón contendrá varias viviendas tipo, a escala real y estará dotado con los mayores avances tecnológicos. El resto de la superficie construida de ese edificio se convertirá en un espacio expositivo sobre la evolución urbana madrileña, explicando sus problemas y las soluciones de los últimos años: los proyectos de la regeneración urbana de Madrid, como Madrid Río, o la modernización de la M30 a través del proyecto Calle30. Además del discurso urbano, el stand va a proyectar internacionalmente, además de la ciudad, sus empresas y centros de investigación, que ocupan las seis primeras posiciones del ranking internacional del sector de la gestión de infraestructuras y servicios urbanos, como las energías renovables o las infraestructuras.

Madrid Global

La Fundación "Madrid Ciudad Global 2010", creada por el Ayuntamiento, ejecuta y coordina todos los aspectos relacionados con la participación de Madrid en la Exposición Universal. Está presidida por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, e integrada por tres áreas municipales: Estudios y Relaciones Externas, a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional "Madrid Global"; Urbanismo y Vivienda, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, y Economía y Empleo, a través de la Empresa Municipal Promoción Madrid.

Además de construir en Shanghái el Pabellón que albergará la muestra de la Ciudad de Madrid, dotarlo de los contenidos más adecuados y asegurar su correcto funcionamiento durante la duración de la Exposición; gestionará una zona comercial y de restauración para favorecer la imagen exterior de Madrid. También posibilitará y coordinará la participación del sector privado en dicho proyecto mediante patrocinios sin que el liderazgo y dirección del mismo pierda su carácter municipal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE