X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Ciudad de Madrid refuerza su política de ahorro energético.

Compartir: 

Dentro de las medidas de ahorro y austeridad del Ayuntamiento de Madrid y como desarrollo del Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático, la Junta de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es generar un ahorro económico en los gastos energéticos municipales, al tiempo que contribuir a cumplir los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea y los compromisos de eficiencia energética y reducción emisiones de CO2 derivados del Pacto de Alcaldes.

Con las medidas aprobadas se espera generar, entre 2011-2016, hasta un 20% de ahorro energético, lo que, traducido a euros, supone 10 millones anuales menos sobre la factura energética de los edificios e instalaciones de titularidad Municipal (áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y Juntas de distrito).

Entre las medidas adoptadas figura ajustar el horario diario de encendido y apagado de las fuentes ornamentales de la ciudad. Con efectos inmediatos se retrasa una hora de media su puesta en funcionamiento y se adelanta 2 horas su parada. Con esta medida se generará un ahorro de 611.622 euros al año y una reducción de emisiones de CO2 de 2.500 toneladas al año. Madrid tiene 573 fuentes, 458 con consumo energético.

Medidas adoptadas

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que el uso racional de la energía es condición indispensable para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad, promueve actuaciones para mejorar la eficiencia energética, como el Plan de uso sostenible y prevención del cambio climático de la ciudad, del que ya están iniciadas un 78,2% de las medidas.

Del desarrollo del Plan y la experiencia adquirida nacen estas cuatro medidas de optimización energética:

  1. Todos los edificios e instalaciones municipales contarán con un gestor energético para impulsar las buenas prácticas y lograr la implicación coordinada de todas las áreas de Gobierno. A través de este gestor, este mismo año se pondrá en marcha un plan de buenas prácticas en todos los edificios e instalaciones municipales y organismos autónomos que generará un ahorro estimado de 2,5 millones de euros anuales. Por ejemplo, con esta medida en el Área de Medio Ambiente y desde 2006, se ha ahorrado ya un 10% anual en el consumo energético.
  2. El Ayuntamiento elaborará anualmente estudios de eficiencia energética por tipología de edificios e instalaciones -polideportivos, centros de mayores y oficinas, entre otros- con el fin de identificar qué inversiones son necesarias para conseguir que sean energéticamente más eficientes. Las primeras instalaciones que se están evaluando son los 243 colegios de titularidad municipal.
  3. Reforzar la contratación energéticamente eficiente. Es el caso, por ejemplo, de:
    • Los contratos de construcción de nuevos edificios tendrán que contar con planes de ahorro energético durante la ejecución de la obra
    • En los contratos de suministro de equipamientos de edificios, se exigirá que los productos dispongan de etiquetado energético.
    • En los contratos de mantenimiento, se tendrá que presentar un programa de ahorro energético.
    • En los contratos de adquisición o arrendamiento se tendrá en cuenta la calificación energética del edificio.
  4. Para lograr una mayor implicación de los empleados públicos se prevén acciones de información, sensibilización y formación.

Los costes asociados a la gestión de estas medidas no supondrán ningún gasto. Los gestores energéticos serán designados entre los funcionarios existentes en cada área de Gobierno, Organismos Autónomos o Juntas Municipales de distrito.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE