X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de consulta pública sobre climatización con Energías Renovables.

Compartir: 

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de consulta pública “online” sobre la promoción de la climatización a partir de energías renovables. Este es el tema central del programa europeo Regenergy, destinado a la busqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la calefacción y la refrigeración en Europa, y en el que participa la Agencia. El cuestionario, promovido por la Comisión Europea, está abierto a la participación de ciudadanos e instituciones.

Esta consulta pública, abierta hasta el 6 de octubre de 2006, abarca todas las energías renovables utilizadas para producir climatización: solar térmica, geotérmica y biomasa; así como todo tipo de medidas y políticas dirigidas a evaluar su potencial. También trata todos los sectores de actividad: sectores público, doméstico y terciario; industria, servicios energéticos, etc. Las preguntas tienen la finalidad de investigar los obstáculos y oportunidades en términos de la efectividad y viabilidad de varios instrumentos que podrían ser aplicados con vistas a promover un mayor uso de las energías renovables en las nuevas propuestas sobre sistemas de climatización.

Regenergy es un programa europeo, cofinanciado por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la calefacción y la refrigeración en Europa, teniendo en cuenta el contexto político, tecnológico y socio-económico europeo y de cada región en concreto. En este marco, se ha cogido como estudio piloto el proyecto de aprovechamiento del frío residual de la Regasificadora del Puerto de Barcelona y la extensión de una red “district heating and cooling”, desarrollado por la Agencia de la Energía de Barcelona.

Por otro lado, la Agencia participa también en el proyecto europeo K4RES-H (Cuestiones clave para la energía térmica renovable en Europa), que tiene el objetivo de reforzar la promoción de las fuentes de energía renovable en el ámbito de la calefacción y la refrigeración.

Aprovechamiento del frío de la Regasificadora del Puerto

El objetivo de este proyecto es evaluar el posible uso como recurso energético del frío residual que se produce en el proceso de regasificación del gas natural licuado que se almacena en la planta de ENAGAS del Muelle de Inflamables del Puerto de Barcelona.

El uso de este potencial recurso como fuente frigorífica, que ahora se desaprovecha, podría comportar ahorros en el consumo de electricidad por parte de los consumidores que, utilizando esta posibilidad, no usaran los equipos eléctricos convencionales (con la consecuente reducción de consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2 ); asimismo y, con respecto al proceso actual de regasificación, se produciría un ahorro del bombeo de agua del mar y la reducción, por lo tanto, del impacto en el entorno marítimo.

Las estimaciones realizadas cifran en más de 200 GWh el potencial de ahorro de electricidad que se conseguiría con esta iniciativa, entre un 0’5% y un 1% del consumo eléctrico total de Barcelona, y dependiendo del grado de cobertura de clientes final del nuevo sistema.

Actualmente, la Agencia de la energía de Barcelona está finalizando un estudio para evaluar la viabilidad técnica y económica de este nuevo sistema, incluyendo el análisis detallado de las características de los posibles consumidores que se podrían acoger a este proceso energético, así como de la infraestructura técnica necesaria para el aprovechamiento de este recurso.

Este proyecto forma parte del Plan de Mejora Energética de Barcelona (PMEB).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE