X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid edita la Guía de la Bioenergía que expone las ventajas de esta energía renovable y su potencial.

Compartir: 

El Gobierno de Madrid ha puesto en marcha un conjunto de medidas encaminadas a lograr el ahorro energético y a fomentar el uso de energías renovables. La última de ellas ha sido la edición de la Guía de la Bioenergía que ha presentado el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, que pretende acercar esta fuente de energía a los madrileños.

Se trata de un documento editado en colaboración con Obra Social de Caja Madrid en el que se explica de forma muy didáctica qué es la bioenergía, qué potencial tiene y cómo puede utilizarse para paliar, en parte, el desgaste de la energía tradicional.

El desarrollo de la bioenergía en la Comunidad está recogido en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, un Plan con el horizonte puesto en el 2012 y en el que se plantean una serie de medidas para lograr que ese año la aportación de las energías renovables a la balanza energética regional sea el doble que la del 2004.

En lo que respecta a la bioenergía, este Plan se fija como objetivo para el 2012 que se generen anualmente 120 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) a través de biomasa de usos térmicos; otros 30 GWh (gigavatios hora) mediante biomasa para generación eléctrica, además de una producción de biocarburantes de 60 ktep al año.

Para conseguir este objetivo desde el Gobierno regional se han impulsado diversos proyectos como la apertura de una línea de ayudas para todos aquellos ciudadanos o empresas que deseen promover una instalación para el aprovechamiento de la biomasa, la realización de campañas de difusión e información, o la elaboración de una normativa técnica sobre los requisitos legales para la instalación de calderas de biomasa.

Calor a partir de la biomasa

La bioenergía incluye la producción de calor y electricidad a partir de la biomasa, la co-combustión, la producción de biocombustibles para el transporte y los cultivos energéticos. La producción de biogás es una de las fuentes energéticas más importantes de la Comunidad. Existe un Plan específico de lodos y depuradoras de aguas residuales 2003-2008. En estas instalaciones se emplea parte de la energía generada en producir electricidad y calor, con un aprovechamiento energético bruto de 143 ktep/año.

En cuanto a la producción de biocombustibles (bioetanol y biodiésel), el municipio de Alcalá de Henares alberga una planta de biodiésel, en la que se producen 5.000 toneladas al año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE