X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid inaugura una planta que reciclará el 90% de los residuos de construcción de la zona norte.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva planta para el tratamiento, reciclaje y depósito de escombros. Se trata del Complejo de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de El Molar, que puede tratar hasta 120.000 toneladas de escombros al año, con un porcentaje de recuperación para su reutilización del 90%.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, inauguró hoy esta planta de tratamiento y depósito de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que dará servicio a la zona norte de la región. La inversión ha alcanzado los 8 millones de euros, a través de la empresa pública Gedesma. Zabía señaló que “al igual que los ciudadanos colaboramos en reciclaje desde nuestros hogares, las industrias también tienen que hacer un esfuerzo por la conservación del medio ambiente con las tecnologías que ponemos a su disposición”.

El consejero explicó que los RCD tienen “un gran potencial para su reutilización”, ya que en una alta proporción están compuestos por ladrillos, azulejos, hormigón, arena, grava y otros áridos (80%) así como papel, plástico, madera, metales y vidrio (15%).

El consejero afirmó que casi la totalidad de los residuos que lleguen a la planta de El Molar podrán ser reutilizados como áridos para distintos usos como rellenos de zanjas, formación de terraplenes, construcción de carreteras o, incluso, fabricación de hormigones. “Nuestro objetivo es reutilizar al máximo estos residuos procedentes de la potente actividad económica de la Comunidad de Madrid y de los que se generan 6 millones de toneladas al año”, explicó el consejero.

Producción de energía eléctrica renovable

Junto a la planta de tratamiento, el Complejo de El Molar incorpora un depósito de cola para los materiales irrecuperables con una capacidad de unos 500.000 m3, lo que supone una vida útil de 20 años. La planta dispone, además, de una instalación fotovoltaica que permitirá su autoabastecimiento eléctrico en al menos un 10%.

Los 120.000 kilovatios producidos como energía renovable supondrán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2.100 toneladas al año de dióxido de carbono. La inversión global ha contado con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Con el centro de El Molar ya son cuatro las plantas que operan en la Comunidad de Madrid para el tratamiento de estos materiales. Esta es la segunda instalación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras la puesta en marcha del complejo de tratamiento de Navalcarnero, la mayor planta de España, con capacidad para tratar 400.000 toneladas anuales de RCD.

En los próximos meses, se abrirán varios centros de clasificación y transferencia en Moralzarzal, Buitrago del Lozoya, San Martín de Valdeiglesias y Villarejo de Salvanés. Asimismo, está prevista la construcción de tres complejos de tratamiento en Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey y Tres Cantos.

Un plan para los residuos de construcción

Todas estas iniciativas están incluidas en un Plan de Gestión Integrada de los RCD 2002-2011 que, hasta 2008, cuenta con una inversión de al menos 70 millones de euros. Como complemento a la construcción de infraestructuras, la Comunidad de Madrid tiene en marcha un Programa de Sellado y Restauración de vertederos municipales de residuos inertes.

Entre 2002 y el año pasado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha clausurado vertederos de 23 municipios, con una inversión próxima a los 980.000 euros. De las actuaciones previstas para 2006, ya se ha concluido el sellado de los vertederos de Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Villavieja del Lozoya, Patones y Manjirón (Puentes Viejas). Otros quince vertederos están en proceso para su clausura. La inversión total es de 4,5 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE