X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid quiere fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid reforzará su apuesta por la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos de la región con la puesta en marcha de Rehabilita 2008-2011, la novedosa iniciativa regional con la que se pretende multiplicar casi por seis los objetivos fijados en materia de rehabilitación en el Plan de Vivienda 2005-08, lo que permitirá que 186.000 familias puedan rehabilitar sus viviendas en los próximos años.

Así lo destacó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en la presentación del Rehabilita 2008-2011, con el que el Ejecutivo regional pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos.

Para ello, el departamento de Mariño, que ha dotado a este proyecto de identidad propia respecto al Plan de Vivienda regional, incluye nuevas ayudas y amplía una media del 18% las subvenciones que ya existían, lo que permitirá a más madrileños reformar sus viviendas y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios en los que viven. “Rehabilita 2008-2011 supone un impulso sin precedentes a la rehabilitación en la Comunidad de Madrid”, resumió la consejera, quien destacó que con esta iniciativa “el Ejecutivo regional demuestra que trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con nuevas ayudas y alternativas pensadas para todos aquellos que quieran emprender obras en sus viviendas”, añadió.

La consejera detalló las ambiciosas iniciativas que incluye Rehabilita, que se desarrollará hasta 2011 con una inversión estimada de 260,1 millones de euros.

A través de Rehabilita 2008-2011, la Comunidad de Madrid facilitará la intervención en un total de 186.000 viviendas. De ellas, 126.500 quedarán incluidas en 33 zonas urbanas (Barrios en Rehabilitación) y otras 24.000 serán rehabilitadas de forma individual (Rehabilitación Aislada o Dispersa). Además, 35.500 viviendas más se beneficiarán de las ayudas para la instalación de ascensores.

Nuevas ayudas y refuerzo de las existentes

Para llegar a estas 186.000 familias, el departamento de Mariño ha habilitado una batería de medidas pioneras y novedosas, además de reforzar las subvenciones existentes con un incremento medio del 18%. Gracias a las mismas, los madrileños que quieran rehabilitar sus viviendas e inmuebles de forma individual o junto a sus vecinos (Rehabilitación Aislada o Dispersa) podrán acogerse a dos nuevas subvenciones.

La primera prima la rehabilitación sostenible (cerramientos, energías alternativas, etc.) cubriendo el 25% del coste de la obra, con un máximo de 9.000 euros por vivienda y siendo incompatible con otras ayudas estatales. La segunda se dedica a mejoras en elementos no sostenibles (cimentación, cubiertas, etc.), subvenciona hasta el 10% de la obra con un máximo de 4.500 euros por vivienda y es compatible con otras ayudas. En cuanto a las subvenciones a la rehabilitación de zonas más amplias y barrios (desde hoy clasificadas como Barrios en Rehabilitación), las ayudas se incrementan considerablemente en Rehabilita 2008-2011.

Así, las ayudas que fomentan la sostenibilidad en las actuaciones integrales en los inmuebles aumentan su cuantía de 6.500 a 9.000 euros por vivienda, con un máximo del 25% del coste de la obra (antes era del 20%). Para las subvenciones integrales en elementos no sostenibles, el importe máximo pasa de 6.000 a 6.500 euros por vivienda.

Aparcamientos y ascensores

Además, se introducen nuevas ayudas para acondicionar el entorno urbano, y los destinatarios de subvenciones en Barrios en Rehabilitación podrán destinar una cuantía equivalente al 25% de las ayudas que reciban a la construcción de aparcamientos subterráneos.

Además, el Ejecutivo regional mantiene la subvención del 70% de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad y que carezcan de ellos, con un máximo de 50.000 euros por inmueble.

Con esta medida, Rehabilita 2008-2011 permitirá instalar más de 1.700 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.500 familias. Desde la puesta en marcha de las ayudas para la instalación de ascensores, en 2007, la Consejería ha tramitado más de 850 subvenciones, lo que, además de un éxito, está permitiendo que aproximadamente 17.000 familias madrileñas mejoren su calidad de vida.

Acceso a los edificios

Además, Rehabilita 2008-2011 recoge también nuevas subvenciones para salvar los obstáculos en el acceso a los edificios e inmuebles de la región, mediante la instalación de rampas de acceso, sillas salva-escaleras y otras soluciones para salvar desniveles o barreras que dificultan a las personas con movilidad reducida la accesibilidad desde la vía pública hasta sus viviendas.

Estas ayudas, aprobadas recientemente, se destinan a los edificios de viviendas colectivas de más de 15 años y también a las viviendas aisladas ubicadas en cascos urbanos en las que residan mayores de 65 años o con movilidad reducida. Estas subvenciones cubren el 70% del coste de las actuaciones a desarrollar, con un máximo de 10.000 euros, y beneficiarán a unos 8.000 madrileños.

Facilidades a los ciudadanos

Para dar a conocer las ayudas y simplificar los plazos de tramitación, la Comunidad de Madrid, a través de Rehabilita 2008-2011, ha creado la figura del Gestor Personal de rehabilitación, que asesorará personalmente a los vecinos y comunidades que opten por reformar sus viviendas. Cada una de las seis Oficinas de Rehabilitación contará con uno de estos equipos de gestión.

Además, se van a potenciar las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las políticas de rehabilitación regionales y paulatinamente se irá implantando la gestión electrónica. Por otro lado, se facilitará el proceso de solicitud y el cobro de las ayudas, y también se negocia con entidades financieras la concesión de préstamos blandos a los ciudadanos que rehabiliten sus viviendas.

El Gobierno regional ha creado el Rehabilita 2008-2011 al comprobar la importancia de una actividad que en los últimos cuatro años ha generado 44.300 actuaciones (el objetivo era alcanzar las 33.000 intervenciones), que representa el 35% del mercado madrileño de la construcción -un dato que sitúa a la región 9 puntos por encima de la media nacional- y que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la salud de nuestras ciudades.

Teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid el parque de vivienda es superior a los 2,7 millones de unidades, de las que el 20% cuenta con más de 50 años de antigüedad, Rehabilita 2008-2011 supone una ambiciosa apuesta ya que multiplica casi por seis los objetivos fijados hasta ahora en materia de rehabilitación por el Ejecutivo regional. Unos objetivos que permitirán a 186.000 familias acometer obras de mejora en sus edificios y vivienda.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE