X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid reforestará 15.000 hectáreas, por lo que habrá 400 m2 de árboles por cada madrileño.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Repoblaciones con el que se logrará que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada y que supondrá la plantación de quince millones de árboles de 52 especies diferentes en un plazo de cinco años. El plan ha comenzado este año con la plantación de los primeros dos millones de árboles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó la semana pasada este Plan de Repoblaciones 2006- 2010, que tiene una inversión cercana a los 70 millones de euros para reforestar 15.000 hectáreas repartidas por toda la región y que permitirá, además, desarrollar programas para la mejora de la diversidad de especies y la investigación de recursos genéticos, entre otras cuestiones.

“Gracias a este Plan, habrá 400 metros cuadrados de superficie arbolada por cada madrileño”, aseguró la presidenta regional durante la presentación del proyecto. “Vamos a crear masa forestal nueva, vamos a preservar la existente y más aún, vamos a restaurar las áreas forestales dañadas por el fuego, como las 1.600 hectáreas que actualmente están sin arbolado en Bustarviejo, la Marañosa, Robledo de Chavela o San Martín de Valdeiglesias”, añadió Aguirre.

Además, “el 40% de los 70 millones de inversión que prevé el plan está destinado al desarrollo de áreas verdes entre los espacios urbanos, como Bosquesur, es decir, a crear grandes pulmones verdes en nuestras ciudades y pueblos”, aseguró la presidenta del Gobierno regional.

Durante su intervención, Aguirre destacó que el Plan de Repoblaciones “va a hacer de nuestra región un referente de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, porque el auténtico desarrollo tiene que ir unido siempre a la calidad ambiental”.

Aguirre anunció que desde la Comunidad de Madrid “se van a destinar recursos a divulgar los beneficios de la reforestación y a investigar cómo pueden mejorarse las técnicas de producción de ejemplares y de integración de las repoblaciones en el paisaje”.

Más de la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid está protegido por motivos medioambientales, siendo una de las comunidades con más territorio de este tipo.

El Plan de Repoblaciones se enmarca dentro del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid (2000-2019), que además de incrementar la superficie arbolada persigue entre sus objetivos restaurar áreas degradadas; controlar los procesos erosivos por falta de masa forestal; restaurar riberas y zonas de humedales; mejorar la diversidad de especies arbóreas autóctonas; investigar con recursos genéticos de especies autóctonas; y concienciar a la población de las ventajas de disponer de amplias extensiones de zonas arboladas, que además actúan como sumideros de carbono.

Robles, hayas, alcornoques

El plan detalla dónde se realizarán las repoblaciones y los tipos de especies que se plantarán en las quince comarcas forestales en las que se divide la región. Entre las especies con más presencia en las zonas a reforestar se encuentran las coníferas, robles, hayas, castaños, alcornoques, encinas, olmos, fresnos, sauces y álamos, así como retama, lentisco y espino negro en las zonas no arbóreas.

Entre las actuaciones del plan destaca el programa de investigación con unos recursos de más de 1,1 millones de euros, que permitan localizar recursos genéticos de especies arbóreas nativas para producir materiales de reproducción así como desarrollar técnicas de implantación forestal.

El plan también incluye más de 600.000 euros para labores y acciones de concienciación ciudadana sobre los beneficios de la repoblación forestal y desarrollo de actividades en los centros de educación ambiental que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE