X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid sella y restaura vertederos de escombros para convertirlos en nuevas zonas verdes.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha convertido dos antiguos vertederos de escombros en nuevas zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, inauguró los nuevos espacios naturales que han sustituido a los vertederos de inertes de Brea de Tajo y Ambite, lo que eleva a 50 el número total de vertederos sellados y restaurados desde el año 2006.

“El Gobierno regional profundiza así en su empeño de acabar con los vertidos incontrolados de residuos, principalmente procedentes de la construcción y demolición, al tiempo que habilita nuevas zonas verdes, recupera los terrenos afectados por los vertidos y logra su integración paisajística”, explicó Beltrán.

El sellado y restauración de los vertederos municipales de Ambite y Brea de Tajo ha supuesto una inversión de 345.000 euros, la plantación de 1.375 árboles y arbustos, y la recuperación para el disfrute de sus vecinos de 38.000 metros cuadrados sin ninguna señal de contaminación ambiental, según informó Beltrán durante su visita.

Estrategia de Residuos

Estas actuaciones se incluyen dentro de la pionera Estrategia de Residuos 2006-2016, con la que el Gobierno regional está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todo tipo de desechos, incluidos escombros, reduciendo a cero su vertido incontrolado. Junto a esto, se impulsan campañas para concienciar a los madrileños de la importancia del reciclaje.

La Estrategia de Residuos de la Comunidad impulsa, desde su Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición, la clausura, sellado y restauración de todos los vertederos de desechos inertes no adaptables al cumplimiento de la normativa vigente, como ha sucedido en los municipios de Ambite y Brea de Tajo, y en otras localidades como Pinto, Arganda del Rey, Colmenarejo o Bustarviejo, entre otros. En total, desde el año 2006 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha sellado y restaurado 50 vertederos municipales.

El Ejecutivo regional lleva a cabo, a través de la empresa pública GEDESMA, los trabajos necesarios para transformar estos vertederos en espacios naturales completamente integrados en su entorno. Esta actuación comprende la limpieza previa del área afectada, los movimientos de tierra para lograr un relieve final del vertedero acorde con el entorno, el acondicionamiento de una red de drenaje, la creación de taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

Inversión de 345.000 euros

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comprobó hoy cómo en el caso de Ambite se ha eliminado el impacto ambiental y visual que provocaba el antiguo vertedero, que llevaba en funcionamiento diez años y que ocupaba una superficie de 27.000 metros cuadrados.

Las actuaciones de sellado y restauración han supuesto la limpieza de casi 5 hectáreas del vertedero y su entorno, incluida la recogida, clasificación y retirada de residuos no inertes a un vertedero autorizado. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Además, se ha remodelado el terreno y se ha procedido a su revegetación mediante la plantación de 1.375 árboles y arbustos, así como 27.000 metros cuadrados de hidrosiembra. En total, la inversión de esta actuación han sido 227.977 euros.

Por su parte, el vertedero de Brea de Tajo, tras más de 30 años de funcionamiento, se ha convertido en una nueva zona verde de 11.000 metros cuadrados gracias a un presupuesto de 117.763 euros. La Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la limpieza de 3,6 hectáreas del vertedero y su entorno, y también ha recogido, clasificado y retirado los residuos a un vertedero autorizado. Para la restauración de la zona degradada ha sido necesario remodelar el terreno y sellar el vertedero, proteger los taludes mediante la plantación de 7.000 metros cuadrados de hidrosiembra, y se han acondicionado 5.000 metros cuadrados de pavimento de grava reciclada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE