X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Murcia firma convenios para especializar a técnicos en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Compartir: 

La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha suscrito cuatro convenios con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) para impulsar la formación y especialización de técnicos y directivos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, acuerdos para los que se destinan 181.252 euros.

En concreto, los convenios servirán para formar 1.000 técnicos en eficiencia energética de los sectores industriales, residencial y servicios, 125 certificadores energéticos de edificios (arquitectos e ingenieros), y 20 directores de empresas. El consejero Salvador Marín destacó que “la formación y la cualificación de técnicos es una gran inversión y una apuesta por el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Contar con técnicos especializados contribuye al desarrollo de la economía y la industria regional sostenible, al generar empleo de calidas y riqueza”.

ATECYR es la encargada de desarrollar dos convenios. El primero servirá para llevar a cabo un plan de formación en la nueva normativa energética en edificación en la Región para formar expertos de las distintas áreas. Ello implica cursos de formación de los agentes de las instalaciones térmicas de los edificios con acciones de difusión e información dirigidas a los ciudadanos sobre certificación energética, de edificios, RITE y Código Técnico de la Edificación. Para ello, la Comunidad pagará a ATECYR 52.200 euros. El segundo tiene como objetivo formar a 125 especialistas en Certificación Energética de Edificios, para lo que Argem aportará 88.102 euros. Ambos convenios se enmarcan en el Plan de Acción 2008-2012, (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

Sobre la certificación energética, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor el pasado 1 de noviembre y obliga a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética, en el que, mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una clase energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la G, para los menos.

El convenio con la FROMM también se enmarca en PAE4+, y establece una colaboración para llevar a cabo actividades en el ámbito de la difusión del ahorro y la eficiencia energética. Se impartirá un curso de diseño de instalaciones solares térmicas, según las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación y del Código Técnico de la Edificación, y otro sobre refrigeración solar para difundir las tecnologías de máquinas de absorción/adsorción. Además, se impartirán jornadas técnicas sobre eficiencia energética en iluminación, exigencias de la HE3 y tecnologías disponibles y eficiencia energética en calderas. El importe de la ayuda es de 14.950 euros para organizar y ejecutar los cursos y jornadas.

El convenio con la FUERM es para realizar un Curso de Dirección de Empresas del Sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. La Consejería aportará 26.000 euros en concepto de ayuda pública que se destinará a reducir el importe a pagar por los alumnos en forma de becas. Por tanto, se concederán 18 becas con un importe de 1.400 euros cada una, que se adjudicarán siguiendo el orden de formalización de la matrícula.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE