X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad Valenciana incorpora las técnicas vía satélite para evaluar las consecuencias del cambio climático.

Compartir: 

La Conserjería Valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda lleva a cabo, en colaboración con el grupo de climatología desde satélites de la Universidad de Valencia, un programa de técnicas e investigación a través de satélites con el objetivo de "evaluar parámetros de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana”, según ha anunciado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

A través de este proyecto se pretende estudiar la variación de las condiciones climáticas e hidrológicas en dos zonas con usos del suelo similares situadas en dos zonas climáticas distintas, una de ellas más vulnerable en cuanto a recursos hídricos.

Para ello, la Conserjería de Medio Ambiente dispone de dos estaciones de meteorológicas de referencia. Estas estaciones que por sus características y la fiabilidad de los datos climáticos que registra, también es utilizada para la validación de datos y productos de teledetección vía satélite, así como estudios de cambio climático, en colaboración con diferentes programas de investigación a escala europea y mundial.

En la actualidad, una de estas estaciones se encuentra ubicada en el municipio de Caudete de las Fuentes, de la cual se obtienen datos meteorológicos, así como un aprovechamiento para proyectos de importante envergadura.

La segunda estación se encuentra situada en el municipio de Pinoso. Desde un punto de vista hidrológico, esta zona, presenta cierto grado de vulnerabilidad y presenta por su localización, las características adecuadas para responder a los objetivos del proyecto.

“Con esta segunda estación de referencia, se lleva a cabo la comparación y el seguimiento de los parámetros meteorológicos en ambas zonas de estudio”, ha explicado Jorge Lamparero.

La recopilación de estos datos se realiza a través de técnicas de teledetección (índices de vegetación, albedo de la superficie, usos del suelo), datos de modelos meteorológicos, así como datos hidrológicos y climatológicos. Las técnicas de teledetección, nos permite obtener información de parámetros de la superficie terrestre, concretamente para nuestro estudio, de la Comunidad Valenciana, a través de satélites espaciales.

Consecuencias del cambio climático

Los datos y parámetros de teledetección, por medio de satélites procedentes de las últimas misiones espaciales, permiten realizar un seguimiento comparativo de los flujos de vapor de agua, precipitación, temperatura, radiación solar entre otros, de ambas estaciones, ofreciendo un conocimiento más completo y detallado de la realidad ambiental de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se podrán realizar estudios que relacionen los cambios en los usos del suelo con el régimen de lluvias en ambas zonas, aportando datos de las posibles consecuencias del cambio climático a escala regional.

Además, estos datos aportados vía satélite, son comparados con los datos obtenidos a través de las estaciones pertenecientes a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica situadas en las proximidades de la zona de estudio.

En la actualidad con los datos aportados, se estudian modelos meteorológicos que nos van a permitir conocer de una forma más precisa, los posibles cambios que pueden ocurrir a nivel climático.

“Esto supone una primera fase de investigación que aportará conclusiones y bases científicas que nos ayudarán en los próximos años, a controlar mediante estas técnicas, la concentración de los contaminantes atmosféricos presentes en nuestro territorio. Asimismo, se podrá determinar la evolución de los contaminantes presentes en la atmósfera así como realizar una predicción de la calidad del aire a tiempo real” ha concluido el director general para el cambio climático, Jorge Lamparero.

La Conserjería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda apuesta por las mejoras tecnológicas en este tema. En este sentido, fomenta la investigación en relación al medio ambiente, y concretamente en el estudio del comportamiento y la dinámica atmosférica, que considera imprescindibles a la hora de establecer en un futuro no muy lejano, mejoras considerables en la vigilancia y el control de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE