X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Consejería de Industria certificará la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción en La Rioja.

Compartir: 

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Industria y Comercio, fomentará el ahorro energético en las nuevas viviendas mediante la certificación de la eficiencia energética.

Industria será la entidad encargada de certificar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, obligatoria para todos los proyectos de nuevas viviendas a partir del 31 de octubre de 2007. El objetivo de esta certificación es fomentar la eficiencia energética de los edificios, contribuyendo a limitar las emisiones de dióxido de carbono y fomentando el uso racional de la energía.

De este modo, el Gobierno de La Rioja establecerá el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción y avanza un paso más en el cumplimiento de la Directiva Europea 2002/91/CE sobre Eficiencia Energética de los Edificios. En esta Directiva se recogen medidas específicas para el ahorro energético en el sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, que absorbe aproximadamente un tercio del consumo final de energía en las regiones europeas.

El objetivo es conseguir edificios eficientes energéticamente que ahorren consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort de los mismos. Esta eficiencia energética se medirá por la utilización de fuentes de energía renovables, el aislamiento térmico o las instalaciones de calefacción, entre otros.

Cada nuevo edificio cuyo proyecto se inicie a partir del 31 de octubre dispondrá de un certificado de eficiencia energética, que verificará la Dirección General de Industria y Comercio cuando el edificio esté finalizado. El objetivo de este nuevo procedimiento es promover y sensibilizar sobre un uso adecuado de la energía.

El Certificado de Eficiencia Energética contendrá la identificación del edificio; la normativa energética de aplicación; las características energéticas del edificio, como el envolvente térmico, las instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, entre otros; la descripción de las pruebas y comprobaciones que se realicen durante la ejecución del edificio. Pero, además, las nuevas construcciones estarán clasificadas con una etiqueta que informará sobre el grado de eficiencia energética del edificio, herramienta similar a la que se emplea en el caso de los electrodomésticos. El grado de calificación energética se mide de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores, que va desde la letra A/Color verde para el edificio más eficiente a la letra G/color rojo para el menos eficiente. La calificación se hará en función del consumo asociado de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

Los potenciales usuarios de estas nuevas viviendas tendrán acceso a la información sobre eficiencia energética de los edificios antes de su compra o arrendamiento.

Procedimiento único para la certificación energética

El Gobierno de La Rioja ha querido simplificar este procedimiento mediante la planificación de un procedimiento único para este proceso de certificación de eficiencia que se realizará cuando el edificio esté terminado.

De este modo, desde la Dirección General de Industria se comprobará que la calificación energética obtenida en la fase de proyecto se ajuste a la del edificio realmente ejecutado. Por último, el certificado de eficiencia energética del inmueble construido formará parte del Libro del Edificio.

Esta medida, que ha entrado en vigor a partir del 31 de octubre de 2007, afectará a todos los edificios de nueva construcción y a las modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% de los edificios antiguos con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE