X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía reutiliza los residuos de la construcción en la adecuación de caminos forestales.

Compartir: 

La Consejería de Medio Ambiente utiliza residuos procedentes de la construcción para la realización y adecuación de caminos y senderos forestales, dentro de las actuaciones del plan para el reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCD). El objetivo de esa iniciativa es la reutilización de este tipo de residuos en obras de mejora, adecuación y construcción de vías forestales que ejecuta la empresa pública de gestión medioambiental (Egmasa) en las zonas rurales.

Una de las zonas en las que se ha empleado este material es el Corredor Verde Dos Bahías, ruta que tiene una longitud total de 92 kilómetros y enlaza las dos zonas costeras de la provincia de Cádiz. Este tipo de residuos se han empleado para la construcción de un tramo de 9,7 kilómetros y para la adecuación de otros 11, cuyo estado estaba muy degradado por la lluvias y el paso de la maquinaria agrícola.

Se trata de los tramos pertenecientes a las vías pecuarias Cañada del Camino de Cádiz y Cañada Real de Algeciras de los términos municipales de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. En estas actuaciones se han usado 18.000 toneladas de material reciclado procedente de la construcción.

En la provincia de Córdoba, también se ha puesto en marcha esta experiencia en un tramo del camino de la Colada de Gregorio, que se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros en el municipio de San Sebastián de los Caballeros, sendero de especial interés para la comarca al tratarse de una vía de acceso a zonas agrícolas.

En otra de las provincias en las que se ha contemplado el uso de material reciclado de la construcción es Sevilla, especialmente contar con plantas de reciclaje de este tipo de residuos, como la existente en la municipio de San José de la Rinconada: por ello, se han elegido los municipios de Alcalá del Río, Cantillana y La Algaba, localidades cercanas a la citada planta, para desarrollar nuevos proyectos de construcción de caminos rurales con el uso de un firme realizado con la reutilización de escombros reciclados.

La aplicación de estos residuos en la construcción de nuevas vías de acceso es complementaria a la creación de empresas mixtas para favorecer el reciclado de estos residuos en Andalucía, línea impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente a través de Egmasa. En este ámbito, el pasado año, la empresa pública y otras tres sociedades constituyeron una Unión Temporal de Empresas, Alcorec, con el objetivo de poner en marcha una nueva fórmula de gestión integral de estos residuos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE