X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Conserjería Cántabra de Medio Ambiente ayuda a las empresas para minimizar residuos y mejorar la calidad del aire.

Compartir: 

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las órdenes de convocatoria destinadas a la concesión de ayudas a empresas privadas, para la minimización de residuos y la mejora de la implantación del Plan de Calidad del Aire 2005-2010; y a PYMES, para la adhesión voluntaria y verificación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

El objetivo de estas órdenes es fomentar la inversión de las empresas cántabras en sus instalaciones, equipos y procesos de producción, de forma que éstos no sólo cumplan, sino que superen las obligaciones de la normativa de aplicación de la Unión Europea en materia medioambiental, mejorando así su competitividad y disminuyendo su efecto negativo en la calidad ambiental del entorno, con el objetivo de alcanzar y asegurar el desarrollo sostenible en Cantabria.

Las ayudas destinadas a la minimización de residuos, que supondrán una inversión total de 200.000 euros, tienen como finalidad facilitar la reducción del volumen global de residuos industriales, mineros y de construcción, y fomentar su valorización. Las subvenciones se concederán a la mejora de los distintos procesos con el fin de minimizar la cantidad de residuos generados por unidad de producción, y a las medidas de prevención destinadas a evitar o disminuir la cantidad de sustancias peligrosas contenidas en estos residuos.

La inversión material, que podrá realizarse desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de julio de 2009, deberá mantenerse y aplicarse al fin concreto para el que se concedió la subvención por un período mínimo de tres años.

Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud, acompañada de la documentación correspondiente, en un plazo de 40 días hábiles, incluidos los sábados, a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

Calidad del aire

Las ayudas destinadas a la mejora gradual de la calidad del aire, que supondrán una cuantía total de 200.000 euros, tienen como objetivo fomentar la introducción de las mejores tecnologías disponibles en los procesos de producción, de forma que se reduzca su impacto negativo sobre el entorno y, en concreto, el medio ambiente atmosférico.

Las subvenciones, cuyo importe ascenderá a un máximo de 50.000 euros por proyecto, financiarán aquellas inversiones destinadas a reducir o eliminar la contaminación atmosférica al final del proceso productivo, o bien adaptar los métodos de fabricación o los productos para superar las obligaciones normativas en materia de calidad del aire.

En concreto, podrán recibir ayuda las pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones relacionadas con la fase de planificación. Esta fase incluiría los gastos derivados de la consultoría externa para llevar a cabo estudios de diagnóstico y realizar propuestas de mejora de los niveles de emisión a la atmósfera, análisis encaminados a conseguir objetivos específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y primera calibración de los equipos de medición en continúo de emisiones e inmisiones.

Asimismo, se podrá conceder la subvención a las inversiones realizadas para la adquisición e instalación de monitores automáticos de medida de emisiones e inmisiones, sistemas de adquisición de datos y equipos de comunicaciones necesarios para la transmisión de los datos a la Dirección General de Medio Ambiente, e inversiones realizadas en elementos patrimoniales fijos, como dispositivos de depuración de gases, que permitan la superación de la normativa vigente.

Las empresas interesadas en recibir estas ayudas deberán presentar la solicitud en un plazo de 40 días hábiles, incluidos los sábados, a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Cantabria (4/1/2008).

Auditoría Medioambiental

Por último, las ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas para la implantación voluntaria y verificación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) disponen de una partida presupuestaria de 250.000 euros.

Estas subvenciones están destinadas a financiar los costes derivados para comprobar el cumplimiento, de acuerdo con el Reglamento EMAS, de las políticas, los programas, los sistemas de gestión, los procedimientos de auditorías y la propia declaración medioambiental. Este conjunto de actuaciones está incluido en la verificación ambiental o su mantenimiento anual (validación de la declaración medioambiental).

Las ayudas no podrán superar el 80 por ciento de la inversión realizada por cada empresa, con un máximo de 5.000 euros para las microempresas (menos de 10 empleados), 7.000 euros para las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) y 9.000 euros para las empresas medianas (menos de 250 empleados).

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente (calle Lealtad, número 24, de Santander) en un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de la Orden en el BOC.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE