X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La construcción tiene un papel activo en la recuperación económica

Para lo que es necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y con más capacidad para generar empleo.

Compartir: 

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en su intervención en la celebración del XV aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria, donde ha esbozado los últimos datos de esta actividad que muestran, a su juicio, lo que puede ser un cambio de tendencia. La licitación pública aprobada entre enero y agosto de este año duplica la del mismo periodo del año anterior y también se han empezado a observar síntomas de reactivación en la demanda de vivienda. En nuestro escenario de previsión para la economía andaluza contemplamos en 2015 un crecimiento real del sector de la construcción, el primero después de siete años de ajuste, ha precisado.

En esta línea, el consejero ha asegurado que el sector de la construcción ha sido y será es una actividad prioritaria para la economía al tratarse de un sector estratégico por su influencia en otras actividades productivas, y también por su trascendencia en términos económicos y de empleo en la comunidad autónoma. Representa actualmente el 8,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 5,5% del empleo de la comunidad. Además, cuenta con factores cualitativos propios, como capital humano cualificado y una experiencia profesional acumulada de primer orden.

En consonancia con estos datos, Sánchez Maldonado ha destacado la construcción como uno de los activos que se debe revaluar para reorientar el modelo productivo andaluz, es decir, ha matizado, para asentar un modelo más competitivo, sostenible, generador de empleo y acorde con los nuevos retos que marca la Unión Europea en materia de competitividad y el escenario global en el que nos movemos.

De este lado, ha subrayado el principal instrumento que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para favorecer estos cambios, el Decreto de Construcción Sostenible aprobado el pasado mes de abril, que ha posibilitado importantes hitos como la constitución de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, y ha supuesto también la activación de un programa de incentivos para un total de 48 actuaciones diferentes.

A este respecto, el titular de Economía ha calificado de rotunda la respuesta de los andaluces y del propio sector de la construcción a este programa, cuyo presupuesto, 150 millones de euros, se agotó en apenas dos meses.

Más de 30.000 actuaciones

Los primeros cálculos efectuados por la Agencia de la Energía, entidad gestora de este programa, arrojan otros datos positivos. La incidencia en la actividad empresarial ha sido inmediata, más de 7.000 empresas; se están ejecutando ya más de 30.000 actuaciones que movilizarán cerca de 220 millones de euros de inversión; se han creado o mantenido alrededor de 18.000 puestos de trabajo, y la reducción de la factura energética de hogares y empresas se ha cifrado en 310 millones.

Para Sánchez Maldonado, estos resultados ponen de manifiesto la idoneidad de esta iniciativa en la que Andalucía es pionera y, sin duda, nos animan a seguir caminando en esta línea. Así, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta con este programa, cuando en el pasado Debate del Estado de la Comunidad anunció la convocatoria de un II Plan de Impulso a la Construcción Sostenible, además, por supuesto de aplicar en los próximos meses todos los fondos remanentes que correspondan a la primera convocatoria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE