X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La constructora Azvi desarrolla un proyecto de I+D denominado "Herramientas y sistemas para la sostenibilidad en la edificación".

Compartir: 

La constructora andaluza Azvi está desarrollando un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación denominado 'Herramientas y sistemas para la sostenibilidad en la edificación' y respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental en todas las fases de la edificación, desde el proyecto hasta la construcción, el uso y el mantenimiento de la misma.

Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros, cantidad de la que Corporación Tecnológica de Andalucía financia en torno al 28%, y cuenta también con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El estudio, de dos años de duración, estará concluido a finales de 2008.

El sector de la edificación absorbe más del 40% del consumo final de energía y es responsable de un importante impacto medioambiental, ya que genera una elevada cantidad de residuos y produce contaminación del aire, del suelo y de las aguas. Este hecho confiere una especial trascendencia al proyecto de Azvi, cuyo objetivo es incluir la sostenibilidad en todas las etapas del proyecto de edificación y poder respaldar científicamente las decisiones de diseño que se adopten para ello.

La investigación, de carácter multidisciplinar, se organiza en tres áreas: Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Automatización. De este modo, se están desarrollando herramientas que permitirán diseñar y construir viviendas disminuyendo el consumo energético, mejorando el confort y la seguridad de los usuarios; así como minimizando el impacto medioambiental del proceso edificatorio, desde la extracción de materiales hasta la demolición y el reciclado. Todas estas herramientas servirán de base para implementar una metodología de trabajo aplicable al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible de viviendas.

Azvi, miembro fundador de Corporación Tecnológica, colabora para el desarrollo de este proyecto con dos grupos de investigación: el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga y el Grupo de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, ha contratado a dos empresas especializadas del sector, lo que contribuirá a poner en valor el conocimiento generado en el proyecto. Este conocimiento permitirá a Azvi afianzar su posición de vanguardia en el terreno de la edificación sostenible, haciendo énfasis en la protección del medioambiente. También posicionará a Andalucía como pionera en este tipo de desarrollos.

La sostenibilidad

Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio creó el certificado de eficiencia energética, que informa sobre la eficiencia energética de los inmuebles y permite acreditar si han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro en el consumo de energía.

En Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa obliga desde septiembre de 2008 a los promotores a inscribir estos certificados en el Registro electrónico de certificados de eficiencia energética, cuya gestión es coordinada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Azvi, como organización socialmente responsable, está haciendo una clara apuesta por el desarrollo sostenible, y considera el ahorro y la eficiencia energética una de sus áreas estratégicas de inversión en I+D+i. El proyecto que está desarrollando con Corporación Tecnológica de Andalucía permitirá disponer de tecnología de aplicación real en el diseño de edificios residenciales sostenibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE