X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La deducción en el IBI es la herramienta que los profesionales de la construcción demandan para fomentar la construcción sostenible.

Compartir: 
La deducción en impuestos vinculados a bienes inmuebles es la acción más influente para fomentar la sostenibilidad según el 64% de los partícipes en la “I Encuesta sobre Construcción Sostenible (ECOS)” realizada por BREEAM®ES con la colaboración especial de IPD, líder mundial en análisis de mercados y carteras inmobiliarias. 

Otras acciones como la certificación de sus propios inmuebles (20%), subvencionar la construcción sostenible (9%) o las campañas de sensibilización (5%) apuntan directamente al papel incentivador que debe asumir la Administración Pública a través de una estrategia global que incluya la difusión de las ventajas de la sostenibilidad, los incentivos económicos y fiscales frente a la construcción tradicional, la obligatoriedad de determinadas medidas por ley, y un papel demostrador en sus propios inmuebles.

El 88% de los consultores, proyectistas, inversores, gestores de edificación, promotores y Administraciones Públicas encuestadas muestran el convencimiento de que la sociedad española no está concienciada sobre la necesidad de apostar por la construcción sostenible. Las causas radican principalmente en el desconocimiento de sus ventajas económicas, sociales y ambientales según el 41%, y en la actual crisis económica, según el 33%.

Sin embargo, el 84% de la muestra afirma aplicar ya criterios de sostenibilidad en la construcción, compra o alquiler, a pesar de reconocer mayoritariamente (81%) que el precio final es superior frente a otras edificaciones que no incluyen requisitos de sostenibilidad.

Energía, confort del usuario y agua son los principales criterios de sostenibilidad tomados en consideración por los encuestados, sumando el 73% del total. Otra de las conclusiones de la encuesta es que las medidas relacionadas con la reducción del consumo de energía son las más implementadas (28%) y las que mayor inversión representan (48%) durante el proceso constructivo.

Finalmente, el certificado de sostenibilidad de un inmueble es muy valorado por los profesionales a la hora de asumir un sobreprecio porque consideran mayoritariamente (51%) que los costes de mantenimiento son inferiores a la media, argumento refrendado por el 33%, que considera que la factura eléctrica de los inmuebles con certificado de sostenibilidad es inferior respecto a inmuebles de similares características.

Los certificados de construcción sostenible en Europa

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde el año 2011 según los datos del reciente informe IVG Research Lab 3/2013, elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa y que compara la evolución de los sellos BREEAM®, LEED, DGNB y HQE. Según este informe independiente, BREEAM® multiplica por cuatro su volumen de certificados hasta un total de 2.947, el 63% del total de certificados emitidos en Europa en 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE