X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Diputación de Alicante pone en marcha una red de ecoescuelas para implantar la sostenibilidad en los centros educativos de la provincia.

Compartir: 

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante pondrá en marcha una Red de Ecoescuelas de la Provincia de Alicante, así como un manual para su desarrollo con el objetivo de implantar conceptos y dictados de sostenibilidad en los centros educativos de la provincia. El gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, ha presentado esta iniciativa en la que la institución provincial invertirá inicialmente 100.000 euros.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación realizó durante el curso 2007-2008 en un centro de Primaria de la provincia una experiencia piloto, cuyos resultados han sido plasmados en el "Manual para el desarrollo de las Ecoescuelas en la Provincia de Alicante", que implantará los conceptos y dictados de la sostenibilidad en los centros educativos. Esta iniciativa, similar a la de las Agendas 21 Locales, promueve la implantación en las escuelas de un proceso participativo de análisis de su realidad cercana y la búsqueda de soluciones. Para ello los alumnos desarrollarán un diagnóstico de los problemas socio-ambientales del centro y posteriormente propondrán y pondrán en marcha medidas para solucionarlos.

De la Vega ha destacado la importancia de que se implique toda la comunidad educativa en el proceso. "Es importante adquirir el compromiso de iniciar un proceso en el que se implique no sólo los alumnos sino toda la comunidad, porque los profesores no son expertos en medio ambiente y en sostenibilidad por el hecho de ser adultos y por lo tanto es necesario formarlos e informarlos. El proceso de la ecoauditoría escolar implica a los profesores, a los alumnos, al AMPA y a los servicios del colegio como los de limpieza o comedor", ha señalado. Los aspectos que se analizarán son; Agua, Residuos, Energía y Transporte, Convivencia e Infraestructuras y Entorno natural.

El Manual, que incluye un conjunto de fichas específicas para cada tema de trabajo y un CD con el contenido del mismo, "pretende constituirse en una herramienta que sirva de orientación y que facilite a los educadores la preparación, desarrollo y evaluación del mismo", según ha manifestado Alejandro de la Vega. La Diputación de Alicante ha editado 1.000 ejemplares que serán remitidos a los centros educativos. Próximamente, se celebrará una jornada informativa con el profesorado de los centros educativos.

"La ecoescuela constituye un valioso recurso educativo que favorece la generación de valores, habilidades y actitudes positivas y creativas a través de la investigación y la comprensión, así como la participación en las propuestas de solución y la experimentación personal", ha resaltado el gerente de Medio Ambiente.

"Se busca que se tome conciencia desde la comunidad escolar y que el resultado final se exporte a las familias. Para ello, proponemos unas fichas en el manual para que los niños lo lleven a sus casas y los trabajen con su familias, aspectos como la separación de residuos, los consumos de energías, las bombillas que se usan, el agua, etc", ha concluido De la Vega.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE