X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La ESARQ, Escuela de Arquitectura de la UIC, construye varios prototipos de vivienda industrializada “low cost”.

Compartir: 

Hoy miércoles 7 de septiembre comienza en la ESARQ (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) el consolidado Taller Vertical, workshop que se realiza durante la primera semana de curso, y en el que todos los alumnos de 1º a 5º se mezclan en equipos para llevar a cabo un ejercicio rápido.

El Taller Vertical 2011, patrocinado por la empresa de maderas Gabarró y la carpintería Unifust, lleva por título “Industria+Habitabilidad”. El ejercicio de este año incide en dos grandes temas de actualidad, la relación entre el arquitecto y la industria, y la vivienda de precio asequible. El objetivo es diseñar y construir un nuevo concepto de vivienda low cost, industrializado, en el cual se separa la estructura de los módulos habitables.

La temporabilidad y el precio juegan un papel importante en este tipo de viviendas, ya que está previsto que cada módulo tenga una duración de 15 a 20 años y posea un precio asequible. Los módulos van introducidos en estructuras de mayor duración temporal divididas en varias plantas. El Taller Vertical 2011 está liderado por Vicenç Sarrablo, director de la ESARQ, Jordi Roviras y Borja Ferrater, subdirectores de la escuela y por el arquitecto y profesor Juan Trias de Bes. La coordinación la llevará Arquitectura-G, estudio de arquitectura y profesores en la ESARQ. Los 9 equipos serán coordinados por los profesores: 1) Maria Barcina + Justin Baroncea, 2) Juan Domingo Santos + Carmen Moreno, 3) Elena Mateu + Joan Guibernau, 4) Sandra Bestraten + Emili Hormias, 5) Manuel Arenas + Guillem Carabí, 6) Marc Binefa + Miquel Lacasta 7) H Arquitectes, 8) Javier Peña + Mª José Marcos, 9) Alberto Nicolau + Maria Caffarena

Junto a sus alumnos deben diseñar y construir un módulo de vivienda industrializada a escala 1:1 de unos 40 m² y 6 módulos a escala 1:10. Éstos últimos irán introducidos en una estructura de madera.

Tras una semana de trabajo, las maquetas de los prototipos se expondrán en los exteriores de la Universidad el 15 de septiembre, y se presentarán durante el recorrido institucional que tendrá lugar por la mañana. Por la tarde, a partir de las 17h, el jurado dará a conocer los tres proyectos ganadores en una ceremonia presidida por el director de la ESARQ, Vicenç Sarrablo,

El Taller Vertical se lleva a cabo desde hace 10 años, cuando se fundó la Escola Superior d’Arquitectura de la UIC, y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE