X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Eurocámara ha aprobado una nueva Directiva que promueve la recogida y reciclaje de pilas y baterías en la Unión Europea.

Compartir: 

Después de dos años de negociaciones, la Eurocámara ha aprobado una nueva Directiva que promueve la recogida y reciclaje de pilas y baterías en la Unión Europea. Todos los Estados miembros tendrán que contar con sistemas de recogida a partir de 2008, hoy en día sólo existente en seis Estados miembros. Las pilas y baterías que se recojan serán recicladas. También se limitará estrictamente la inclusión de sustancias peligrosas, como el mercurio y el cadmio, perjudiciales para la salud y para el medioambiente.

Objetivos ambiciosos

La nueva Directiva acordada por el Parlamento y el Consejo establece que los Estados miembros deberán alcanzar los siguientes índices mínimos de baterías y pilas recogidas: el 25% a más tardar seis años después de la fecha de entrada en vigor, es decir, 2012 y el 45% a más tardar el diez años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva, es decir, en 2016 artículo 10.

Implicar a los consumidores y a los productores

De acuerdo con el texto los consumidores y los productores deben estar implicados en todo el proceso. Se deben promover campañas de información destinadas al usuario. Además, los operadores económicos y todas las autoridades públicas competentes deberán participar en los sistemas de recogida, tratamiento y reciclado artículo 19.

Recogida de pilas usadas

Los distribuidores que suministren pilas o acumuladores portátiles deberán recuperar los residuos sin cobrar por ello. Esta había sido una de las principales demandas del Parlamento en todo el proceso. El desechar pilas y baterías no supondrá ningún coste para el usuario. La implantación de los puntos de recogida se realizará a más tardar dos años después de la entrada en vigor de la Directiva, es decir, en 2008. A tal fin se realizarán campañas de información cuyo coste soportarán también los productores artículos 8, 16 y 20.

Hoy en día solamente seis Estados miembros poseen un sistema de recogida de pilas y baterías: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia.

Prohibiciones

Los Estados miembros prohibirán la comercialización de todas las pilas y acumuladores, hayan sido o no incorporados a aparatos, que contengan más de 0,0005% de mercurio en peso; y las pilas o acumuladores portátiles, incluidos las pilas o acumuladores que hayan sido incorporados a aparatos, que contengan más de 0,002% de cadmio en peso con excepción de los dispositivos de emergencia y de alarma incluida la iluminación de emergencia, los equipos médicos; o las herramientas eléctricas inalámbricas artículo 4.

Reciclado

Todas las pilas y acumuladores recogidos con arreglo a la Directiva, serán sometidos a tratamiento y reciclado mediante sistemas que respeten, la salud, la seguridad y la gestión de residuos. Los Estados miembros fomentarán también el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclado y tratamiento, y promoverán la investigación de métodos de reciclado rentables y no perjudiciales para el medio ambiente para todos los tipos de pilas y acumuladores artículos 12 y 13.

El Anexo III de la Directiva establece los siguientes objetivos mínimos en materia de reciclado: el reciclado del 65% de pilas y acumuladores de plomoácido, el reciclado del 75% de las pilas y acumuladores de níquelcadmio y el reciclado del 50% de los demás residuos de pilas y acumuladores.

Etiquetado

El Parlamento se ha mostrado en todo momento a favor de de un etiquetado obligatorio sobre la capacidad de las pilas y baterías con objeto de facilitar información al consumidor y darle la opción de poder elegir pilas y baterías de una mayor duración y capacidad. El texto final reza que la capacidad de todas las pilas y acumuladores portátiles y de automoción aparecerá indicada en los mismos de manera visible, legible e indeleble artículo 21. Dicho artículo será de aplicación 30 meses después de la entrada en vigor de la directiva.

Registro

Todos los productores deberán estar registrados. A propuesta del Parlamento, el registro deberá cumplir los mismos requisitos de procedimiento en todos los Estados miembros para evitar que los productores evadan sus responsabilidades artículo 17.

Investigar al favor del medioambiente

El texto acordado establece que los Estados miembros con fabricantes establecidos en su territorio promoverán la investigación y fomentarán mejoras del rendimiento medioambiental global de las pilas y acumuladores a lo largo de todo su ciclo de vida útil, así como el desarrollo y la comercialización de pilas y acumuladores con menores cantidades de sustancias peligrosas o con sustancias menos contaminantes, en particular como sustitutos del mercurio, el cadmio y el plomo artículo 5.

Excepciones

Finalmente el Parlamento ha logrado reducir las excepciones a la obligación de recogida y reciclado de pilas y baterías que quería introducir el Consejo para los pequeños productores, en defensa de la libre competencia y el cumplimiento estricto de la norma.

Antecedentes

La Comisión Europea propuso esta nueva Directiva en noviembre de 2003 con el fin de imponer la recogida y el reciclaje de todas las pilas en el mercado de la Unión Europea. Esta propuesta va en la línea del Sexto Programa de acción comunitario en materia de medio ambiente.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE