X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La feria alemana BAU 2009 dará prioridad al tema de la eficiencia energética en la construcción y la edificación.

Compartir: 

La eficiencia energética en la nueva construcción y el saneamiento energético de los edificios ya existentes serán temas de gran importancia en BAU 2009. Prácticamente todos los segmentos de exposición ofrece soluciones al respecto y numerosas actividades del programa marco tratarán el tema de la energía.

La tarea de los revestimientos y de la técnica de los edificios consiste en aprovechar de forma más eficaz la energía. La nueva construcción desempeña en este contexto un papel precursor. El objetivo es construir un edificio en el que se genere más energía de la que se consume. Pero el mayor efecto de la reducción de las emisiones de CO2 en el debate actual lo tiene el saneamiento energético de los edificios ya existentes, ya que alrededor del 40% del consumo energético total en la Unión Europea recae en ellos.

El objetivo del Reglamento de Ahorro Energético, así pues, es reducir el consumo energético necesario para mantener el edificio y, de esta manera, las emisiones de CO2, un gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Cada vez hay más normas (la próxima enmienda del citado reglamento prevé agravar una media del 30% los requerimientos en cuestión de energía primaria puestos en los edificios) que impulsan a los fabricantes y proveedores a lanzar al mercado productos innovadores que se presentarán en BAU 2009.

Por ejemplo, en el caso de las ventanas y fachadas se dispone de las siguientes tecnologías para el saneamiento energético de los edificios existentes:

  • Control inteligente de la protección solar, direccionamiento de la luz y la ventilación, permitiendo al mismo tiempo un manejo manual
  • Optimización de la protección térmica durante el verano
  • Aprovechamiento activo de la energía solar mediante colectores de aire y energía fotovoltaica
  • Ahorro energético integrando el revestimiento del edificio en la domótica
  • Reducción de la necesidad de luz artificial aprovechando mejor la luz solar
  • Mejora de las propiedades de aislamiento térmico (valor U)
  • Minimización de las pérdidas de calor por ventilación

Ulrich Sieberath, director del Instituto ift Rosenheim, está convencido de que "las ventanas, las fachadas y el acristalamiento se convertirán en componentes inteligentes que permitirán una adaptación automática a las influencias climáticas externas, a los requerimientos del usuario y a la técnica del interior de los edificios". Las ventajas no se limitan al ahorro energético, sino que además suponen una mayor comodidad de manejo, seguridad y eliminación de barreras. Las construcciones individuales de proyectos piloto y obras especiales, debidas a condicionantes económicos, todavía impiden una penetración mayor en el mercado. El proyecto experimental del ift Rosenheim "Fundamentos de planificación y ejecución de elementos de construcción mecatrónicos” persigue eliminar las barreras actuales y proporcionar a los proyectistas y empresas ejecutoras soluciones para la planificación, la participación en concursos y la práctica.

En BAU 2009, que tendrá lugar del 12 al 17 de enero de 2009 en el recinto ferial muniqués, el tema de la energía disfrutará de un gran protagonismo, no sólo para los expositores. El ahorro y la generación de energía serán también temas principales de numerosos certámenes del programa marco. En el nuevo foro “El futuro de la construcción”, que se celebrará en el pabellón C2, proyectistas y arquitectos conocidos presentarán sus proyectos actuales sobre temas como energía y arquitectura, así como construcción solar.

Entre ellos se encontrará también Elmar Schossig, del estudio de arquitectura de Colonia Gatermann + Schossig, que intervendrá en el campo temático "Energía y arquitectura", presentando uno de sus proyectos. El reputado arquitecto tiene en gran estima el certamen ferial BAU como plataforma de información e ideas. "La feria de construcción más importante Europa, BAU de Múnich, ha sido siempre el centro de información de productos. El significado de la eficiencia energética en la construcción sigue desempeñando un importante papel aquí, como puede observarse tanto los productos de los expositores como en el Congreso ‘El futuro de la construcción’. No cabe duda que merece la pena visitar la feria." El doctor Wolfgang Feist, Director del Instituto de Casas Pasivas de Darmstadt, comparte esta opinión. Basándose en la idea de la casa pasiva, explicará cómo se puede ahorrar más de un 80% de energía en calefacción frente a una construcción nueva convencional. Su visión de la ventana del futuro es la siguiente: "La ventana del futuro es una ventana con balance energético positivo."

El simposio DETAIL, con arquitectos, ingenieros, expertos en energía y representantes de la industria, también tratará cuestiones de eficiencia energética en la arquitectura. El Ministerio Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, tratará los temas de la energía y la sostenibilidad desde una perspectiva europea, en un congreso que tendrá lugar los dos primeros días de la feria. Y, naturalmente, el saneamiento energético de los edificios existentes será también un tema principal del foro Edificios Antiguos en la Práctica, que se celebrará en el pabellón B0.

El gobierno alemán subvenciona la eficiencia energética en la construcción con un programa de saneamiento de edificios de CO2. "Es ineludible continuar mejorando nuestros edificios para lograr los objetivos de protección climática", asegura Wolfgang Tiefensee, Ministro Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Y opina que si se aprovechara todo el potencial de ahorro, hasta el año 2020 podrían reducirse 40.000 millones de euros en gastos de calefacción, hasta 500 euros al año por hogar. El ministro, que inaugurará BAU el 12 de enero de 2009, que hacerse personalmente una imagen de las críticas y productos de los expositores para ahorrar energía en un paseo detallado por la feria, ya que "Necesitamos nuestras ideas, tecnologías e innovaciones para adaptar nuestros edificios a los crecientes requerimientos energéticos."

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE