X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La FNMC firma con la Red NELS y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un convenio de colaboración.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, se ha desplazado a Puente la Reina con un doble motivo: conocer la "Agenda Local 21" de este municipio y firmar un convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS) para desarrollar y llevar a la práctica la treintena de "Agendas locales 21" aprobadas en los últimos años en la Comunidad Foral.

Un total de 28 entidades locales de Navarra (municipios, mancomunidades…) cuentan ya con una "Agenda local 21". Las "Agendas locales 21", referidas al medio ambiente urbano, surgieron con la Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, firmada en la localidad danesa de Aalborg en 1994. En Navarra, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda incorporó en marzo de 1998 la Sección de Medio Ambiente Urbano, una unidad administrativa específica para el apoyo y desarrollo de las Agendas Locales 21.

Para potenciar esta iniciativa, este Departamento subvenciona al 100% la elaboración de las auditorías ambientales, herramienta clave y punto de partida del desarrollo de estas agendas por parte de los municipios. La auditoría ambiental es un conjunto de documentos que analiza, con una visión integradora y con criterios de sostenibilidad, el estado actual de un municipio. Partiendo de este análisis se emite el diagnóstico ambiental, que es la base sobre la que se define y construye el plan de acción y el foro ambiental de participación pública, en los que se establecen las mejoras a realizar en materia de sostenibilidad.

La Red NELS es una iniciativa que cumple en estas fechas dos años y que fue impulsada conjuntamente por el Gobierno de Navarra, la FNMC y una veintena de entidades locales con "Agenda local 21" para trabajar mancomunadamente los proyectos que recogen estas agendas.

Tras un trabajo inicial de constitución de la red y de consolidación organizativa, el acuerdo firmado por el consejero José Andrés Burguete, el presidente de la FNMC, Jerónimo José Gómez Ortigosa, y el presidente de la Red NELS, Faustino León Chivite, tiene por objetivo principal sentar las bases de la cooperación interadministrativa para fomentar el trabajo de las entidades locales hacia la sostenibilidad.

El convenio recoge que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda financiará en un 40% los proyectos de sostenibilidad que impulse la Red NELS. Para este fin, así como para impulsar nuevas "Agendas locales 21", el Departamento cuenta con una partida presupuestaria de 400.000 euros para el presente año 2005. Asimismo, el Departamento cede sus propios locales para su uso por parte de la Red NELS y le ofrece, gratuitamente, el apoyo administrativo y de secretaría técnica. Por su parte, la FNMC se compromete a facilitar apoyo técnico y asesoramiento a la Red NELS, a través de los medios que tiene a su disposición.

Con el fin de establecer un seguimiento del desarrollo del presente acuerdo, el propio convenio recoge la figura de una Comisión de Coordinación, que estará integrada por técnicos de las tres partes suscribientes y que tomará sus decisiones por unanimidad.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE