X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Fundación del Hidrógeno coordina un proyecto europeo sobre sostenibilidad energética.

Compartir: 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado el proyecto europeo Life+ Zero-Hytechpark en el Parque Tecnológico Walqa, acompañado por el director de la Fundación del Hidrógeno, Luis Correas, y por su vicepresidente y director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada.

El proyecto Life+ Zero-Hytechpark que presenta ahora la citada fundación con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible tiene por objeto conseguir parques tecnológicos más sostenibles, tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros financiado al 50% por la Unión Europea y durará cuatro años (del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013).

Esta iniciativa está coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con la participación de los parques tecnológicos de Huesca, Andalucía y Vizcaya, cuyos representantes han participado en la presentación de hoy. Se trata de poner en marcha medidas para lograr la total sostenibilidad en estas zonas a través de una óptima gestión de la energía por medio de sistemas basados en tecnologías del hidrógeno y energías renovables. Para conseguirlo se diseñarán, simularán y pondrán en marcha soluciones energéticas en el edificio de la Fundación del Hidrógeno en Walqa cuyos resultados puedan extrapolarse al resto de edificios del complejo tecnológico altoaragonés.

Los resultados que se esperan de Zero-Hytechpark pasan por disponer de un edificio con emisiones de CO2 prácticamente nulas, promover la movilidad sostenible y difundir de la manera más amplia posible las tecnologías empleadas tanto al público en general como a los sectores científico e industrial interesados en particular. Para hacerlo posible se contemplan aplicaciones estacionarias (integración de pilas de combustible que aporten calor y electricidad al edificio de la Fundación, así como un sistema energético de reserva muy útil para casos de cortes de energía o fallos de suministro) y móviles (integración de dos pilas de combustible de diferente nivel de potencia en vehículos eléctricos comerciales y flota de 20 bicicletas eléctricas con pila de combustible de 250W a disposición de los trabajadores del Parque Tecnológico Walqa).

Entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentran los siguientes:

  • Definición de las soluciones más apropiadas para la integración y puesta en marcha de tecnologías energéticas sostenibles tanto en el edificio de la Fundación del Hidrógeno como en el Parque Tecnológico Walqa.
  • Diseño de un sistema de acumulación de energía completo con hidrógeno generado a partir de energías renovables.
  • Integración de pilas de combustible en el edificio de la Fundación para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Aplicaciones para transporte en el Parque Tecnológico Walqa a partir de vehículos alimentados con hidrógeno y con cero emisiones.
  • Sistema de cogeneración basado en tecnologías de hidrógeno y conexión con el sistema de calefacción del edificio de la Fundación.
  • Sistema de suministro de energía a partir de pilas de combustible para satisfacer las demandas energéticas nocturnas del edificio de la Fundación.
  • Desarrollo de un sistema óptimo de energía fotovoltaica e hidrógeno para satisfacer las necesidades diurnas del mismo edificio.
  • Extrapolación de los resultados del proyecto a otros parques tecnológicos.
  • Alta difusión del proyecto nacional e internacional. El Programa Life+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente para el periodo 2007-2013 cuyo objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente y su integración con otras políticas.

La presentación del proyecto Zero-Hytechpark se incluye en el programa anual de actividades de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Enlace a la página web de LIFE+ http://ec.europa.eu/environment/life/articles/content/events/events2010/march10.htm#zero

El Parque Walqa, modelo de aprovechamiento de las energías renovables

La infraestructura de energías renovables del Parque Tecnológico Walqa, englobada en el proyecto ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables), está formada por un parque eólico, que consta de 3 aerogeneradores cuya potencia nominal instalada es 635kW, y por una instalación fotovoltaica, compuesta por placas fijas y seguidores solares de diferentes tecnologías, cuya potencia nominal instalada es 102,7kW.

Dicha infraestructura puede llegar a satisfacer el 84% de la potencia consumida por el parque en su totalidad considerando una producción media de 1500 horas equivalentes al año de energía eólica y 1620 horas equivalentes al año de energía fotovoltaica. La energía producida por la infraestructura renovable del parque durante el año 2009 permitió un ahorro de emisiones a la atmósfera de algo más de 187 toneladas de CO2. A este respecto el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que “Walqa sigue creciendo y sus consumos y necesidades energéticas también, de ahí que lograr su total abastecimiento con fuentes renovables es ahora más que nunca un empeño tecnológico para los responsables del complejo que vamos a conseguir y que va a tener al hidrógeno como uno de sus pilares fundamentales”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE