X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Fundación Forum Ambiental-Ecocity premia las mejores actuaciones sostenibles municipales de toda España en la V edición de los “Premios Ciudad Sostenible”.

Compartir: 

Por quinto año consecutivo, la Fundación Forum Ambiental y Ecocity (Salón de Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente) ha hecho entrega de los Premios Ciudad Sostenible, unos galardones que tienen como objetivo premiar a todos los municipios mayores de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales que hayan concluido con éxito durante el periodo 2004 – 2006 las actuaciones dirigidas hacia la sostenibilidad y presentado evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

El acto de entrega de los premios -que se ha celebrado en el marco del Salón Ecocity de Fira de Barcelona-, ha sido presidido por S.A.R. la Infanta Doña Cristina y el Excmo. Sr. D. Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, y ha contado con la asistencia del alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho; el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez Fernández; el secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos; el presidente de la Fundació Fòrum Ambiental y del salón Ecocity, Ramón Roca; y el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón.

Este año, el “Premio a la ciudad más sostenible” ha recaído en Vitoria (Álava) por su desarrollo a lo largo de los últimos años de un amplio abanico de acciones, recopiladas en la Agenda 21 Local, con la finalidad de llevar a la práctica los principios de sostenibilidad asumidos por el Ayuntamiento. Vitoria posee una larga trayectoria a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, por la que ya ha recibido varios premios.

En la categoría de “Gestión de Residuos”, las premiadas han sido Santander y León. El jurado ha valorado muy positivamente el proyecto de la ciudad cántabra Un año verde. Un plan de doce meses para la concienciación ciudadana, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo desarrollar campañas de sensiblización sobre diversos aspectos que afectan a la calidad medioamabiental de la ciudad y su entorno. Por su parte, León ha sido reconocida por La mascota Recifante, un programa innovador escolar para concienciar a los pequeños y sus familias de la importancia de una buena gestión de los residuos urbanos.

El Prat de Llobregat (Barcelona) ha sido galardonado en la categoría de “Ciclo Integral del Agua” por su campaña de comunicación y sensibilización ciudadana Prat, terra d’aigua, ideada para fomentar el uso racional y sostenible del agua en el municipio, sensibilizar sobre la importancia y el valor de este recurso natural, y difundir las tecnologías de ahorro de agua existentes, tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector.

En “Eficiencia energética y/o fomento de las energías renovables” el premio ha recaído en el municipio de Sabadell (Barcelona) por su larga trayectoria en materia energética y en promoción de la eficiencia y de las energías renovables. De hecho, Sabadell ha sido la primera ciudad en redactar una ordenanza solar industrial.

Miño (A Coruña) ha sido reconocida en la categoría ”Ordenación del territorio y conservación de recursos naturales” por la edición del CD-ROM Atlas Ambiental Municipal que, con el lema “Conoce para valorar, actúa para sustentar” pretende concienciar y sensibilizar a la población de los problemas ambientales del municipio y fomentar prácticas y actitudes que contribuyan a una utlización racional de los recursos.

En la categoría de “Entes locales Supramunicipales”, el galardón ha sido para la Diputación de Álava, por la recuperación integral del Valle Salado de Salinas de Añana. La declaración del Valle Salado de Bien Calificado como Monumento ha llevado a la Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Patrimonio Histórico-arquitectónico, a iniciar una serie de acciones con el fin de evitar su deterioro y proceder a su recuperación integral.

El premio “Actuación Innovadora” ha sido este año para Tineo (Oviedo) por el gran trabajo realizado por la asociación de pescadores “El Banazo”, que se hizo cargo de la laguna de El Arenero. Esta laguna es el resultado de una antigua cantera de áridos abandonada en los años 70 y que se fue convirtiendo poco a poco en un vertedero. El hecho de presentar una actuación de recuperación de una cantera ha sido muy bien valorado por el jurado técnico, pues realmente se trata de un problema presente en muchas localidades de España.

Este año ninguna comunidad autónoma ha sido galardonada en la categoría de “Movilidad, contaminación acústica y atmosférica”, lo cual indica la escasez de iniciativas en este ámbito.

  • El jurado técnico de la V edición de los Premios Ciudad Sostenible estaba integrado por las siguientes instituciones:
  • Agrupació Catalana d’Enginyeries i Consultories Mediambientals (ACECMA).
  • Diputación de Barcelona
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Federació de Municipis de Catalunya
  • Associació Catalana de Municipis i Comarques
  • Fundació Fòrum Ambiental (FFA)

Por su parte, el jurado calificador lo han formado:

  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Junta de Andalucía
  • Institut Cátala de l’Energia (ICAEN)
  • Federación Española de Municipios y Provincias
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Ayuntamiento de Torrent (ganador en la pasada edición del Premio Ciudad Sostenible)

La Fundación Forum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible. Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y soporte a programas de formación e investigación. Estas actuaciones persiguen la incorporación de la cultura ambiental a la actividad empresarial, la difusión de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental, y el desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el medio ambiente.

El salón Ecocity ha reunido hasta el 2 de marzo, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona las soluciones medioambientales más avanzadas aplicables a la industria y en la ciudad, así como las novedades en el equipamiento urbano. El salón se ha estructurado en 12 sectores y ha contado con la participación de 186 expositores que han ocupado 10.000 metros cuadrados netos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE