X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Fundación Gas Natural organizó en Palma de Mallorca un seminario sobre Eficiencia Energética en edificios turísticos.

Compartir: 

La consejera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Francesca Vives, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fábregas, fueron los encargados de inaugurar en Palma de Mallorca el seminario “La certificación energética de edificios turísticos y el medio ambiente”, que fue clausurado por el consejero de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Miquel Nadal.

El seminario, organizado a iniciativa de la Fundación Gas Natural y el Gobierno de las Islas Baleares, analizó la situación actual de la certificación energética y propuso mejoras específicas para edificios turísticos.

Durante la jornada, un primer bloque temático abordó la situación actual de la certificación energética de edificios turísticos en el contexto más amplio de la estrategia de eficiencia energética seguida hasta hoy en España. La coordinadora del Grupo de Estudios de Energía Sostenible de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña, Núria Garrido, realizó una evaluación de la situación actual partiendo del escenario práctico de aplicación del caso de un hotel.

Propuestas de mejora en envolvente, energía y gestión

En segundo lugar, el seminario se centró en el planteamiento de mejoras concretas para hacer más eficaz la certificación energética de los edificios turísticos, incidiendo en tres aspectos fundamentales: el envolvente del edificio, el componente térmico y la ingeniería del conjunto.

El secretario técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, Yago Massó, explicó de forma simplificada el método para la certificación energética de edificios de viviendas, poniendo como ejemplo práctico el caso de un edificio turístico.

Por su parte, el responsable de Desarrollo Eficiencia Energética del Grupo Gas Natural, José Javier Guerra, se centró en la componente térmica y en una apuesta por tecnologías alternativas como la cogeneración, las bombas de calor y la gestión energética integral como medidas de eficiencia y ahorro energético.

El responsable de edificación de la ingeniería Aiguasol, Daniel González, propuso soluciones desde la perspectiva de la ingeniería, analizando para cada una de ellas el nivel de calificación asociado.

Certificación energética de edificios turísticos en las Islas Baleares

El último bloque del seminario se centró en los mecanismos de certificación energética de los edificios turísticos que propone el Gobierno de las Islas Baleares y en el estudio del plan de renovación de la playa de Palma.

La comisionada del Gobierno de España para la Recalificación Integral de la Playa de Palma y Gerente del Consorcio Urbanísticos de la Playa de Palma, Margarita Nájera, presentó a modo de ejemplo práctico el Máster Plan de renovación de la playa de Palma.

Para terminar, la directora General de Energía de la Consejería de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Maria Magdalena Tugores, presentó los mecanismos de certificación energética de los edificios turísticos y el modelo de tramitación que propone el Gobierno de las Islas Baleares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE