X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Generalitat aprueba el Proyecto de Ley de Arquitectura Catalana

Establece el carácter de interés público de la Arquitectura, su fomento e impulso, así como la promoción y difusión de la calidad arquitectónica.

Compartir: 

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Proyecto de Ley de Arquitectura Catalana, que actualmente se encuentra en espera para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor. Este Proyecto de Ley establece el carácter de interés público de la Arquitectura, desarrolla medidas para su fomento e impulso, así como la promoción y difusión de la calidad arquitectónica y las condiciones necesarias para propiciarla, tanto en las edificaciones como en la urbanización de los espacios públicos y el planteamiento.

Esta iniciativa legislativa que tiene su origen hace dos años, promueve el reconocimiento del valor social de la Arquitectura a partir de la propia declaración de interés público y se establecen medidas de divulgación, promoción y educación sobre la Arquitectura y su incidencia en la calidad de vida. En este sentido, se prevé la actuación de las administraciones públicas con varios instrumentos, que van desde la creación del Consejo de Calidad Arquitectónica de Cataluña como órgano consultivo de la Generalitat hasta el impulso de políticas específicas de ámbito local.

En el ámbito de la contratación pública, contiene medidas necesarias para establecer que los criterios de valoración de la calidad arquitectónica reciban siempre una valoración predominante; trata la continuidad entre proyecto y dirección de obra, la composición adecuada de los jurados, los procedimientos que permitan el acceso a la profesión de los jóvenes titulados, y promueve el establecimiento de valores orientativos para calcular el precio de licitación de los contratos de redacción de proyectos.

En los últimos años la Unión Europea ha ido elaborando directivas y resoluciones que ponen en valor la aportación que hace la Arquitectura en los entornos urbanos y rurales, reconociéndole un papel importante en las políticas públicas. De acuerdo con ello, la UE ha recomendado a los Estados miembros el fomento de la calidad arquitectónica mediante la promoción de sus valores entre la ciudadanía y la adopción de políticas ejemplares de construcción pública, aunque no materializadas de forma completa en ningún estado miembro, ni en España, que hasta ahora sólo ha transpuesto estas directrices de forma parcial en lo referente a la calidad técnica de la edificación en el CTE. El nuevo proyecto de ley de Arquitectura se convierte, por tanto, un referente a nivel internacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE