X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Generalitat Valenciana prepara un nuevo distintivo de calidad para las obras de rehabilitación de edificios.

Compartir: 

La Conselleria valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está preparando un nuevo distintivo de calidad para las obras de rehabilitación de edificios de viviendas. El Perfil de Calidad de Rehabilitación es un reconocimiento de carácter voluntario que permitirá evaluar los niveles de calidad de los edificios rehabilitados, atendiendo a criterios de ahorro energético, sostenibilidad y accesibilidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que "del mismo modo que ya estamos aplicando en las nuevas promociones de vivienda protegida el Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, desde la Generalitat queremos introducir ahora la posibilidad de obtener este distintivo, así como un régimen de ayudas según el nivel logrado, en las actuaciones de rehabilitación".

Mª Jesús Rodríguez ha destacado que "desde la Generalitat queremos que se edifique y se rehabilite de forma ecológica no sólo por la importancia medioambiental de esta medida, sino también porque las obras sostenibles suponen un ahorro económico para las familias".

"Ésta es una manera más de continuar con nuestro trabajo de apoyo a la rehabilitación con el objetivo de incrementar la actividad económica y la creación de empleo en el sector de la construcción", ha añadido la Directora.

Eliminación de barreras arquitectónicas

"Además, -ha continuado- en el desarrollo del Perfil de Calidad de Rehabilitación incluimos en la evaluación un requisito adicional, la accesibilidad. Con ello, queremos valorar las intervenciones que eliminen las barreras arquitectónicas en edificios y permitan una mayor movilidad y un uso más cómodo para las personas mayores y las personas con discapacidad".

El Pleno del Consell aprobó la pasada semana la incorporación del Perfil de Calidad de Rehabilitación en el Decreto que regula el actual Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012.

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) está elaborando la Guía de Proyecto del Perfil de Calidad de Rehabilitación en la que se definen las exigencias establecidas para obtener el distintivo. El documento está actualmente en fase de validación externa, con el fin de conseguir una guía final revisada por expertos en cada materia y consensuada por todos los agentes involucrados en la rehabilitación. El próximo mes de julio se presentará el documento a la Comisión de Evaluación de IVE- Entidad de Evaluación de Edificios.

El Perfil de Calidad de Rehabilitación sirve, desde el mismo comienzo del proceso de rehabilitación, para marcar unos objetivos finales. Además, ofrece información objetiva que servirá de instrumento a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para otorgar ayudas.

Estas subvenciones se regularán a través de una orden y serán complementarias a las ayudas que ya se conceden al amparo de los planes, autonómico y estatal, de vivienda para facilitar a las comunidades de propietarios la rehabilitación de los elementos comunes de sus edificios.

Perfiles de Calidad

El Gobierno Valenciano ya está aplicando el distintivo del Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad como un reconocimiento a los promotores que construyan nuevas viviendas protegidas con criterios de ahorro energético, reducción de las emisiones de CO2 y uso sostenible de los recursos naturales. La Conselleria de Medio Ambiente trabaja en extender ahora este distintivo a las obras de rehabilitación en las que incorpora también el requisito de la accesibilidad.

Hay que recordar que la incorporación de las medidas eficientes y sostenibles que establece el Perfil de Calidad para las nuevas viviendas protegidas puede suponer ahorros de energía de hasta el 33%, de un 40% en el consumo de agua en los lavabos y cisternas, un 50% en los grifos de ducha y hasta el 20% en el lavavajillas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE