X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La gran novedad del Convenio Europeo del Paisaje es la consideración de "paisaje" de cualquier territorio.

Compartir: 

El pasado día 1 de marzo entró en vigor en España el Convenio Europeo del Paisaje, que obliga a las administraciones a proteger no sólo los espacios naturales emblemáticos, sino también los urbanos, periurbanos, subacuáticos o agrarios, tanto si son excepcionales como si son cotidianos.

En virtud de esta norma, suscrita por 29 países europeos, cualquier territorio será considerado “paisaje”, y en el caso de entornos degradados, como los vertederos o las minas abandonadas, se promoverá su regeneración. El que todo el territorio se convierta en paisaje y no sólo las zonas “relevantes” es la gran novedad de este convenio.

Sus artículos obligan a que las políticas que incidan en el territorio, como las de urbanismo, infraestructuras, aguas o costas tengan en cuenta todos los paisajes, que se convierten en un derecho del ciudadano.

Estos mandatos tendrán que ser ejecutados, en gran medida, por las comunidades autónomas, que ostentan la mayor parte de las competencias sobre política territorial, y aunque todas las autonomías han realizado actuaciones de protección, sólo Cataluña y la Comunidad Valenciana han elaborado sus propias leyes del paisaje. Además, se aprobará, de acuerdo con las comunidades autónomas, el Plan Nacional del Paisaje Cultural y se pondrán en marcha reuniones de trabajo periódicas para establecer políticas comunes en esta materia.

El convenio obliga a los países a garantizar la participación pública en las políticas que afecten a los paisajes y adoptar medidas de sensibilización y formación respecto al valor de estos.

Desde su creación, el Foro Civitas Nova ha desarrollado diferentes estudios del paisaje con el objetivo de contribuir a asegurar la diversidad y riqueza de los paisajes de Castilla-La Mancha en un período de cambio acelerado económico y social. De esta forma, el Foro realiza estos proyectos con el objetivo de conservar, desarrollar y rentabilizar social y económicamente el paisaje en la región. Así, el año pasado el Foro coordinó el estudio Un futuro alternativo para el paisaje de Castilla-La Mancha, junto a la Escuela Universitaria de la Universidad de Harvard.

Este año, se ha repetido la colaboración con este prestigioso centro a través del Estudio territorial y paisajístico en la cuenca media del río Tajo. También en materia de paisaje y conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha llevado a cabo una investigación sobre Albacete y su entorno metropolitano. Actualmente, el Foro aborda el Estudio de Paisaje de Yeste con la finalidad de definir la estrategia que se deberá impulsar y fomentar en esta localidad albaceteña para el logro de un desarrollo con mayor cohesión social.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE