X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La I Conferencia Nacional de Prevención de Residuos analiza la situación de los residuos en España.

Compartir: 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró a finales de la pasada semana la I Conferencia Nacional de Prevención de Residuos, celebrada en Madrid los días 5 y 6 de abril. Esta Conferencia, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende constituir un foro permanente de encuentro entre todos los agentes implicados en la prevención y gestión de residuos.

La Ministra estuvo acompañada por la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Con esta iniciativa, que cuenta con la participación de más de seiscientas personas de todas las administraciones y sectores implicados en la prevención de residuos, el Ministerio tiene el propósito de impulsar el debate y el intercambio de puntos de vista entre administraciones, agentes económicos y sociales, usuarios, profesionales, investigadores, académicos y gestores, sobre los instrumentos de prevención y gestión de los residuos, tanto de carácter técnico como económico, así como el análisis de las posibles recomendaciones y propuestas.

La política de prevención se destaca como primera prioridad de la legislación española y europea para reducir la producción de residuos que aumentan año tras año. Para el Ministerio de Medio Ambiente, la gestión de los residuos es un desafío de tipo normativo, tecnológico, social y ético.

Las principales líneas de acción del Ministerio en esta materia son: cubrir la ausencia en el marco normativo para todos los flujos de residuos, actualizándolos a la legislación comunitaria; finalizar la reforma de la ley de residuos de envases; establecer adecuadas políticas de planificación mediante la elaboración de un Plan Nacional Integral de Residuos; y promover políticas de innovación tecnológicas que reduzcan la cantidad y peligrosidad de los residuos.

Otra de las líneas rojas del Ministerio es mejorar la producción de compost mediante una recogida selectiva y otras mejoras tecnológicas, especialmente en un país que sufre de una fuerte erosión de suelos.

Por otro lado, el Ministerio quiere promover campañas de incentivación para lograr un consumo más responsable, con el fin de que los ciudadanos utilicen materias más reutilizables y reciclables.

En relación con las consecuencias económicas de la generación y gestión de los residuos, el Ministerio está promoviendo los principios de responsabilidad del productor y de quien contamina paga, junto con el estudio de posibles instrumentos económicos que puedan mejorar la política de residuos.

Esta conferencia ha sido promovida en colaboración con el Consejo Asesor de Medio Ambiente constituido por organizaciones sindicales, empresariales, de consumidores, ongs y representación municipal.

Desde el punto de vista organizativo, destaca el hecho de que este evento pretende constituir un referente para otras jornadas y conferencias, en tanto que en la preparación de la conferencia se ha buscado la máxima prevención en la generación de residuos.

Así, se dieron instrucciones para no emplear botellas de agua de plástico, sino jarras de cristal; la cartelería será reutilizable y reciclable (no aparecerán fechas), y la documentación en papel entregada fue minima, para ello, toda la documentación y presentaciones quedará disponible en la página web.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE