X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La "Iniciativa 100 Ciudades" entre los primeros pasos de la Campaña Urbana Mundial del Programa Hábitat de Naciones Unidas.

Compartir: 

La Campaña Urbana Mundial (WUC, World Urban Campaign) constituye una plataforma impulsada por el Programa Hábitat de Naciones Unidas, que tiene el principal objetivo de situar la cuestión de la urbanización sostenible en el primer plano de la agenda política internacional y como prioridad política en los diferentes países. Para ello, la Campaña se configura como un espacio en el que los agentes públicos y privados y la sociedad civil de todo el mundo pueden compartir sus políticas, acciones e instrumentos encaminados a alcanzar una urbanización y unas ciudades más sostenibles. Una de las primeras acciones dentro de la Campaña Urbana Mundial será el lanzamiento de la "Iniciativa 100 Ciudades" (100 Cities Initiative) que se presentará en el marco del 5º Foro Urbano Mundial que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 26 marzo de 2010.

El objetivo de la "Iniciativa 100 Ciudades" es crear un espacio de encuentro para que diferentes ciudades y comunidades de todo el mundo puedan compartir sus experiencias y soluciones a los principales problemas urbanos. La Iniciativa estaría apoyada en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para hacer más eficiente e innovadora la forma de transmitir la información entre los participantes así como la difusión de las soluciones aplicadas favoreciendo así la capitalización y transferencia de conocimiento y el aprendizaje mutuo.

La "Iniciativa 100 Ciudades" presenta una clara diferencia con otras actividades del Programa Hábitat como puede ser el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai. Si en este último el objetivo es seleccionar ‘mejores prácticas’ (best practices), en la Iniciativa 100 Ciudades se pretenden identificar ‘prácticas vivas’ (living practices). La principal diferencia es que si en las mejores prácticas se analiza un proyecto o actuación que ya ha obtenido unos resultados evaluables –aunque no tenga por qué tratarse de un proyecto finalizado—, en el caso de las prácticas vivas el objetivo es realizar un seguimiento permanente y presentar la evolución en el tiempo de determinados compromisos asumidos en el marco de algún proyecto realizado a nivel local en el que se haya establecido un calendario o cronograma de actuaciones, unos resultados a alcanzar, unos indicadores cuantificables, etc. Una de las características de las prácticas vivas es que deben reportar información sobre el resultado de su actividad de manera periódica, al menos dos veces al año, si bien, de manera sucinta y sin exigir la elaboración de detallados informes.

Desde el Ministerio de Vivienda se invita a todas aquellas ciudades y comunidades urbanas españolas que estén interesadas en dar a conocer sus actividades y en participar en esta iniciativa internacional a enviar sus propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: 100ciudades@vivienda.es  antes del próximo 12 de marzo. Se ruega que en las propuestas –de no más de una página de extensión— se incluya: el municipio o ámbito territorial de la práctica propuesta; los objetivos y el cronograma de actuaciones establecido; los motivos por los cuales se considera que la práctica está relacionada con los objetivos de la Campaña Urbana Mundial de Hábitat y en qué modo puede entenderse vinculada a la sostenibilidad urbana en su triple dimensión social, económica y ambiental; y, finalmente, los datos de contacto y, en su caso, página web de referencia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE