X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL celebró en FICON una jornada sobre el Plan de Energías Renovables

Compartir: 

Dentro del programa de jornadas técnicas de la Feria Ibérica de la Construcción-FICON, la empresa DEPAEX ofreció una jornada de difusión del Plan de Energías Renovables. La jornada fue inaugurada por el director de DEPAEX y miembro del Comité Organizador del Salón de las Energías Renovables, D. Antonio Rosa Plaza.

El responsable del departamento de relaciones institucionales de IDAE, D. Luis Cirio Pérez, explicó las claves del Plan de Energías Renovables 2005-2010. Por un lado, expuso los motivos que dieron lugar a la creación del plan; destacando a las opciones energéticas condicionadas desde hace tres décadas por los precios del petróleo, la distribución de reservas y, más recientemente, por las preocupaciones ambientales y el proceso de liberalización. Con este Plan de Energías Renovables se intenta mantener con energías renovables al menos el 12% del consumo total de energía en 2010.

Por su parte, el Director Técnico de DISOL, D. Juan Carlos Martínez, explicó las grandes expectativas que existen actualmente respecto a la energía solar térmica que en España se utiliza para el calentamiento del agua sanitaria. También, añadió que el Código Técnico de Edificación “es un gran espaldarazo a las perspectivas que actualmente hay en el mercado, la idea es que en los próximos cinco años se hagan más del 90% de los objetivos planteados”. Martínez explicó que el campo de captadores que hay montado en toda España es muy pequeño y añadió “tenemos muy buenas perspectivas de trabajo”.

El Director General de Gesternova, D. Javier García Breva, abordó los usos térmicos y eléctricos de la energía solar. De todas las renovables a energía solar es la que tiene un futuro más prometedor “en España tenemos una radiación solar que es 35 veces superior a la que pueda haber en Alemania y Austria que hacen 10 veces más energía solar que en España”. García afirmó que es importante que España cuente con la mejor tecnología solar del mundo y añadió que ahora se encuentra con recursos financieros “inversores privados dispuestos a invertir y a diversificar sus negocios en la energía solar fotovoltaica”. En este momento, la energía solar es un elemento de diversificación energética y de moderación del consumo de otras fuentes enérgéticas que es importante para la economía del país y de las empresas.

En un segundo bloque de la jornada dedicado a la Biomasa, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables y presidente de su sección de biomasa, D. Josep Turmo Soldevilla, habló sobre los usos térmicos y eléctricos de la biomasa. Turmo afirmó que desde la asociación están pidiendo a la administración cambiar y vencer las barreras que hay actualmente para un desarrollo importante de la biomasa en España “tanto en los usos eléctricos como en cultivos enérgéticos y también de otras fuentes como puede ser la forestal y la de los residuos de industrias agrícolas” explicó.

De la misma forma, manifestó que las principales barreras que se encuentran son de tres tipos. Por un lado, están las económicas “prueba de ello es el poco desarrollo del sector, ya que las inversiones no son rentables; con el escenario que plantea el Plan de Energías Renovables hay un cambio significativo, lo que supone que algunos proyectos pueden llegar a ser rentables” afirma Turmo. Igualmente, señaló que los costes reales de la biomasa obligan a ser más generosos con las primas “especialmente para cultivos energéticos para que puedan ser viables los proyectos”.

Asimismo, matizó como otra barrera la generación de canales y el entramado industrial logístico “que permita generar biomasa y ponerla a punto para que las plantas de biomasa puedan ser operativas”. Por último, Turmo destacó la importancia de simplificar toda la tramitación administrativa de permisos y concentrarlas en puntos concretos.

Por su parte, el vocal del consejo rector de ACOR, D. Javier Narváez Jiménez-Laiglesia desarrolló los cultivos energéticos para la producción de biodiesel. Narváez, representante de la cooperativa de Castilla y León, explicó el desarrollo de una fábrica de biodiesel y explicó cómo a partir de 2003 , con la incorporación de las ayudas a los cultivos energéticos, comienzan a tener los beneficios. Narváez explicó, desde el punto de vista de su cooperativa remolachera, el problema del precio que tiene la remolacha para producir bioetanol “lamentablemente todavía no se alcanza un precio atractivo para el sector agrario, pero en lo que se refiere a los cultivos de colza y girasol si es rentable”.

Por último, el responsable de Abengoa Bioenergía-Ecoagrícola, D. Ignacio Cañaveral Ladrón de Guevara explicó los cultivos energéticos para la producción de bioetanol. Así, trató los cultivos energéticos dentro del sector de la energía renovable y más concretamente de la producción de biocarburantes a partir de biomasa de material vegetal. Cañaveral explicó la experiencia que la empresa Abengoa Bionergía- Ecoagrícola tiene en el sector, ya que produce bioetanol desde el año 1998 y tiene tres plantas de producción.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE