X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía incentiva un proyecto en Huelva para generar energía térmica a partir de biomasa.

Compartir: 

La Fundación Monte Mediterráneo, que cuenta con 700 hectáreas en el Paraje Dehesa San Francisco en Santa Olalla del Cala, ejecuta un proyecto, en colaboración con la firma Ingener del Sur, que le permite generar energía térmica a partir de biomasa forestal. Esta iniciativa, que ha sido incentivada con 24.566 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, permitirá el desarrollo de energía sostenible mediante la seca y la combustión de astillas procedentes de la arboleda de la finca propiedad de esta Fundación onubense, que cuenta con más de 50.000 árboles entre alcornoques, encinas y quejigos.

Para el desarrollo de este tipo de energía sostenible, se ha instalado una planta de biomasa en la explotación de Santa Olalla del Cala, que consiste en un silo para almacenar la materia prima y una caldera, con una potencia total de 80 kilowatios, que ya está en funcionamiento y que proporcionará suficiente energía para el autoabastecimiento de la finca a partir del próximo año.

El trabajo que se lleva a cabo en la finca, que ha sido visitada por la delegada provincial de Innovación y por la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, IFAPA, María José Rodríguez y Carmen Hermosín, respectivamente, además de por el alcalde de Santa Olalla, Pedro Cordero, contempla un horizonte de ejecución de dos años y permite un nuevo aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa contribuyendo al fomento de la biomasa forestal como fuente de energía por medio de la optimización de residuos que hasta ahora no eran utilizados.

La responsable de este proyecto, Ernestine Ludeke, señala que la importancia de esta iniciativa radica en que "supone una buena alternativa para el aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa y además es una técnica que contribuye al mantenimiento del ecosistema". Así, desde la Administración andaluza se ha apuntado que la experiencia que se desarrolla en esta finca es exportable a otras zonas de la provincia y susceptible, por tanto, de generar actividad económica en otros puntos de Huelva.

La Fundación Monte Mediterráneo que cuenta desde 1996 con la primera dehesa de Andalucía certificada en su totalidad como ecológica por la Junta de Andalucía, lleva once años trabajando en el Paraje Dehesa de San Francisco donde un equipo de profesionales realiza diversos trabajos de investigación y de campo en ganadería ecológica: normas de calidad y alimentación animal (pienso ecológico), en cartografía específica para la dehesa y en reforestación.

Por su parte, Ingener del Sur, cuya sede social se ubica en Lucena (Córdoba), es una empresa de ingeniería de instalaciones de energías renovables que está especializada en trabajos de instalación de plantas de biomasa para uso doméstico y de autoabastecimiento.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE