X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta de Andalucía presenta la “Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector hotelero andaluz”.

Compartir: 

La Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, y la Directora General de Calidad de la Consejería de Turismo, Francisca Montiel, junto a representantes del sector, han presentado  la “Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector hotelero andaluz”.

Se trata de una herramienta, elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, que ofrece a los responsables hoteleros soluciones para incorporar medidas de ahorro energético y energías renovables en sus instalaciones, sin que conlleven una reducción del confort de los clientes. La implementación generalizada de las medidas propuestas en la guía permitiría alcanzar en el sector un ahorro cercano al 10% de su consumo en el 2010, unos 10.770 tep anuales, el consumo equivalente de 13.525 familias.

El sector hotelero representa una de las áreas con mayor incidencia en el consumo energético en la Comunidad Autónoma, con un 13,3% del total siendo uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético. Esta circunstancia junto con la posibilidad de implementar energías renovables en las instalaciones hoteleras andaluzas, hacen imprescindible una actuación decidida y específica en materia energética.

Con la utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios que albergan los hoteles, con el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes, y con la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones, puede conseguirse un ahorro energético superior al 40%.

Los resultados que se ofrecen en la guía son fruto de las auditorías y prediagnósticos energéticos realizados por la Agencia Andaluza de la Energía en más de 60 instalacio-nes hoteleras andaluzas. Tras un análisis de la situación energética actual del sector se ha estudiado la viabilidad de cada una de las medidas de ahorro energético que pueden incorporarse, tanto por actuaciones en la epidermis como por actuaciones en las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación.

Las energías renovables cuentan con un capítulo especial ya que representan una alternativa óptima como fuente de energía para satisfacer las demandas energéticas de un hotel. También incluye un apartado dedicado a la normativa energética y a los incentivos que se destinan desde la Junta de Andalucía a estas actuaciones.

En los anexos se incluye una breve guía para una estancia eficiente en el hotel donde se recogen recomendaciones para que los clientes se comprometan con el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental, al igual que se hace con el consumo de agua.

Para mantener buenos resultados de los ahorros conseguidos, una vez implantadas las medidas, se recomienda la creación de la figura gestor energético, que sería el técnico responsable en el hotel de llevar a cabo un seguimiento de la eficiencia energética de los equipos e instalaciones y de ir implementando gradualmente medidas de mejora que consigan una reducción del consumo energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE