X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta de Andalucía prevé que 348 municipios dispongan de planes de optimización energética en 2007.

Compartir: 

La Consejería Andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa prevé que al concluir el presente año 348 municipios de la comunidad autónoma, el 45% del total, dispongan de su propio Plan de Optimización Energética (POE). En concreto, durante los próximos doce meses se incorporarán a esta iniciativa con la que se pretende reducir la factura eléctrica 132 nuevos ayuntamientos, que se sumarán a los 216 que en 2006 se adhirieron a esta iniciativa de la Junta.

Los planes de optimización energética se sustentan en cuatro pilares básicos: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en la materia y modernización de las instalaciones. En primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad. La información que necesita el municipio se gestiona a través de una herramienta informática que la Agencia Andaluza de la Energía facilita a los ayuntamientos para desarrollar el POE. Este 'software' incluye un inventario de todas las instalaciones y servicios municipales (alumbrado público, oficinas, centros de trabajo y estaciones de bombeo).

El pasado año obtuvieron sus propios POE's 216 localidades andaluzas, lo que supuso una inversión de 2,6 millones de euros, de los que casi 1,3 fueron aportados por la Consejería de Innovación y el resto por los ayuntamientos y diputaciones. La provincia más beneficiada ha sido Granada, con 95 localidades. Le siguen Sevilla, con 53; Huelva, con 27; Jaén, con 25; Córdoba, con 13 y Cádiz, con 3.

Distribución provincial

Además, durante este año se prevé que otras 132 corporaciones locales se sumen a estos planes de eficiencia energética con la siguiente distribución provincial: Sevilla (47 municipios), Málaga (40), Cádiz (32), Córdoba (9), Almería (3) y Huelva (1). Es posible que esta cifra se amplíe si algún nuevo municipio solicita a la Agencia Andaluza de la Energía incorporarse a esta iniciativa.

La aplicación de estos planes suponen importantes beneficios energéticos y medioambientales. Se calcula que si los 776 ayuntamientos andaluces desarrollaran los POE's se ahorrarían cada año 24 millones de euros al año, la factura correspondiente a 244.105 megavatios hora, evitando además que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2. Además, junto a las ventajas energéticas y medioambientales, estos planes contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas andaluzas que centren su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamientos para este sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE