X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La junta de Andalucia promueve el uso de materiales sostenibles y de ahorro energético en el acondicionamiento de carreteras.

Compartir: 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha organizado unas jornadas en la Universidad de Córdoba para difundir el empleo de mezclas sostenibles y que promuevan el ahorro energético en las obras de acondicionamiento de carreteras, uno de los requerimientos medioambientales sobre los que se sustenta el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA).

Esta técnica innovadora ha tenido una aplicación práctica en la ejecución de la mejora de la carretera autonómica A-435, entre Pozoblanco (Córdoba) y la intersección con la N-502, mediante el empleo de mezclas bituminosas templadas en su asfaltado final. Esta solución se fabrica con una temperatura inferior a 100 grados, lo que posibilita una reducción de entre 30 y 40 grados centígrados en el proceso de fabricación de las plantas de mezclas, es decir, un menor consumo energético durante el proceso de producción. Además, supone una mejora de las condiciones de trabajo durante el extendido de la capa de rodadura, al tiempo que contribuye a la reducción de la emisiones de dióxido de carbono y de otros compuestos a la atmósfera, también durante la operación de extendido del firme.

La aplicación de este material y del proceso del acondicionamiento de la A-435, obra que se encuentra al 95% de su ejecución final, ha requerido del diseño y producción de un centro móvil de fabricación de mezclas bituminosas, así como el desarrollo de estudios de laboratorio para la verificación del nuevo procedimiento y, finalmente, la realización de ensayos y análisis técnicos y económicos sobre las diferentes variables, así como para el control y seguimiento de los resultados prácticos.

Este aplicación, que se suma a otros nuevos desarrollos en otras carreteras de la red viaria autonómica, constituye por su alcance y su ejecución material un hito en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está aplicando, en colaboración con las universidades andaluzas y las empresas del sector, para favorecer la modernización, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en la construcción y conservación de las carreteras.

En concreto, el empleo de esta alternativa a las mezclas asfálticas convencionales que se usan para el firme de las carreteras se ha desarrollado a través de un convenio de colaboración entre la Agencia de Obra Pública, empresa pública de la Consejería de Fomento que ejecuta el acondicionamiento de la A-435, la empresa General de Estudios y Proyectos, que patrocina también las jornadas, y un equipo de investigación de la Universidad de Granada, con un presupuesto de tres millones de euros.

Durante la jornada se han expuestos otras experiencias, tanto de administración como del sector, así como precedentes en esta materia, como fue el empleo de mezclas bituminosas templadas con betún en firmes de carretera, material que se aplicó en la ejecución de la travesía de Jédula (Cádiz). También se ha abordado el empleo de mezclas templadas en el marco del Proyecto Fénix, que constituye la mayor iniciativa europea en materia de investigación para carreteras más seguras y sostenibles, y en el que ha participado de forma activa la agencia.

Las jornadas sobre mezclas bituminosas templadas han sido inauguradas por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, que ha animado a los diferentes agentes que intervienen en el I+D+i aplicado a infraestructuras (administración, universidad y empresas) a continuar en esta línea de trabajo.

Tallón ha destacado la necesaria aplicación de la innovación a la ejecución y mantenimiento de infraestructuras viarias "para lograr la sostenibilidad ambiental y económica a la que estamos comprometidos las instituciones" y porque constituyen una oportunidad para las empresas del sector de la construcción de obra pública, sobre todo el ámbito de conservación y mantenimiento de la red viaria, uno de los compromisos de la Consejería de Fomento y Vivienda en la presente legislatura.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE